Cuba y la tabla de maestros primarios de la UNESCO

Jorge Ángel Hernández

Mapa del Informe de la UNESCO


La UNESCO acaba de hacer público un comunicado en el que calcula la necesidad de formar cerca de dos millones de maestros de enseñanza primaria para sus objetivos hasta 2015. No se incluye en el cálculo una perspectiva de aquellos maestros que abandonen la profesión por cualquiera de las causas posibles en los próximos años, sino que se acepta como firme el dato actual de la existencia de docentes en esta enseñanza. Y ha dado a conocer, además, la información que relaciona a los países que presentan un déficit severo, o moderado, de maestros de primaria. Este boletín informativo busca dar fe de cómo estaremos en el tema si todo evoluciona sobre las bases de las estadísticas de hoy.
Tal vez, acostumbrados como estamos a “aceptar” el “atraso” de los países del África subsahariana, no asombre demasiado que ellos ocupen más del cincuenta por ciento de la demanda. Sin embargo, hallamos entre los países con déficit moderado a Estados Unidos, Suecia, España, Italia, Armenia, Kazajstán, Kirguistán, Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, Ucrania, Estonia, Letonia, República de Moldavia, Eslovenia y la propia Federación Rusa.
He aquí los resultados de la tabla extraídos del Informe de la UNESCO:
Déficit de maestros de enseñanza Primaria
(basado en el porcentaje anual de crecimiento de la necesidad para una Educación Primaria Universal)
Países con déficit severo (3.0%-20.0%): Djibouti, Kuwait, Occupied Palestinian Territory, Qatar, Sudan, Serbia, Azerbaijan , Bermuda , Bangladesh, Pakistan, Burkina Faso, Central African Republic, Cameroon, Chad, Congo, Côte d’Ivoire, Democratic Republic of the Congo, Equatorial Guinea, Eritrea, Ethiopia, Gambia, Guinea, Liberia, Mali, Mozambique, Niger, Nigeria, Rwanda, Senegal, Uganda, United Republic of Tanzania, Zambia.
Países con déficit moderado (0.25%-2.9%): Algeria, Egypt, Iraq, Mauritania, Oman, Saudi Arabia, United Arab Emirates, Belarus, Bulgaria, Czech Republic, Estonia, Latvia, Republic of Moldova, Russian Federation, Slovenia, Ukraine, Armenia, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Cambodia, Malaysia, Thailand, Timor-Leste, Vanuatu, Anguilla, Cayman Islands, Guatemala, Saint Lucia, Saint Kitts and Nevis, Trinidad and Tobago, Venezuela, Andorra, Cyprus, Ireland, Italy, San Marino, Spain, Sweden, United States, Iran, Sri Lanka, Benin, Burundi, Cape Verde, Comoros, Ghana, Lesotho, South Africa, Togo.

Como puede apreciarse, tanto los efectos del neoliberalismo, como el saqueo neoliberal de los antiguos países socialistas están dejando su estrago en la formación de la infancia y, cómo no, sembrando una brecha en el horizonte de las transformaciones revolucionarias y hasta en la búsqueda de proyectos de equidad social.
En Cuba, sin embargo, el 1,17 [80 562 maestros/ 51 820 de ellos mujeres] de toda la población del país en edad laboral se halla empleado en la educación primaria. Sumado a los 9 223 que laboran en la educación preescolar dan un total de 89 798 docentes frente al aula, es decir, el 5,7% de la Población Económicamente Activa de Cuba.
El 34% del total de docentes frente al aula de Cuba [263 906] están empleados en la Educación Primaria y Preescolar. Son logros que se mantienen a pesar de los años de crisis posteriores a la caída del campo socialista y a contracorriente de la intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero que la inmensa mayoría de los países de la ONU han condenado sucesivamente.
¿Dónde están los titulares, o las reseñas informativas, de esos medios que se dedican, por oficio servil, a divulgar el más mínimo incidente social en el interior del país? Cuando docentes, altos funcionarios del Ministerio de Educación, o la propia Ministra, aparecen en las pantallas de televisión cubana señalando dificultades, carencias, errores y necesidades, los monopolios mediáticos, y sus sucursales de soldada, se apresuran a magnificar el hecho y, sobre todo, a apropiarse de la palabra fracaso, sin acudir a las cifras, a los resultados reales.
Ahora, que Cuba aparece en ese honroso y merecido color en el mapa de la UNESCO en el ámbito de la Educación Primaria, es decir, sin déficit de maestros, el silencio es notable y, como es su cínica costumbre: ¡A otra cosa, mariposa! Lo que a fin de cuentas vale también para sus insistentes campañas: ¡A otra cosa, bruja posada en el arenque; mariposa-gusano y sin metamorfosis!
Confronte además:
Cuba en estadísticas sociales de la CEPAL entre 2000 y 2009

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Polémicas en Web y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s