Los locos de mi pueblo y el picotear del disidente

Jorge Ángel Hernández
De mi infancia, recuerdo a varios personajes pueblerinos, vagabundos que habían enloquecido y que a diario soportaban las burlas, y hasta el escarnio, de algunos pobladores aburridos. Los provocaban con apodos, o acusaciones que se reiteraban y a las que ellos respondían con pedradas, amenazas, golpes de bastón o cualquier otro tipo de agresión. De alguna de sus conductas me he apropiado para mis obras narrativas, aderezando aquí o allá según las necesidades del relato.
Así recuerdo a Charles, un negro cargado de sacos, con un bastón de cabilla que iba golpeando en el asfalto y unos fieles perros que a todas partes lo seguían y con quienes compartía lo obtenido en su vagar diario. Y a Agua’elluvia, de piel cetrina y siempre discursando acaloradamente, retenido en conflictos que se reiteraban y a los que valía la pena ponerles atención, al menos si se quería saber de los viejos rumores de la historia del pueblo. A Coco Solo, así nombrado porque provenía de esa zona, en El Santo, un hombre sin hogar, al que tanto hostigamiento pueblerino ganó la batalla de haberlo alfabetizado. Y al Toro, de piel blanca, escaso cabello y pequeña estatura, de origen campesino y con difícil carácter, al que molestaban a veces las miradas directas.
Pero en las ocasiones en que eran ignorados por niños y pesaos, reaccionaban diciendo algo como “¿Y por qué no se meten hoy conmigo, eh?”
Y así acaba de ocurrirme con uno de esos disidentes contrarrevolucionarios que a veces hostigan en Ogunguerrero. Al parecer, este señor no ha soportado no encontrar comentarios acerca de Laura Pollán, recientemente fallecida. “Bueno, ¿qué esperas para atacar a la muerta? A picotear!!”, dice el que Juan M se firma. Y la relación de las imágenes dejan algo de poético análisis, cómo no, que da fe del proceder de estos laboriosos disidentes: como uno de esos vagabundos anclados en la sinrazón, exigen el escarnio, reclaman la constante burla; vestidos con andrajos ideológicos, adaptados a seguir el olor de la carroña en sus manadas de auras aburridas, picotean sin cesar y hasta suponen que los demás compartimos su mundo adocenado.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los locos de mi pueblo y el picotear del disidente

  1. Manolitoweb dijo:

    Muy bueno este comentario!!!!!

  2. Osmaira dijo:

    Muy ilustrativo este post, HP, me has hecho recordar a los locos de mi infancia y a otros que conocí en los años 90 por las calles de Santiago de Cuba, no olvido a un artista plástico que vivía en esa urbe oriental y quien me enseñó que esos desequilibrados de alguna manera adornaban la ciudad. Pero, buen amigo, nada comparables con esas otras alocadas sugerencias,más bien provocaciones del tal Juan M. Mejor dejar a la muerta descansar en paz, ya que la disidencia no tiene elementos para convertir el deceso en un suceso politico.

  3. Mayra dijo:

    Jorge, para seguir con los temas “pueblerinos”, te digo como dicen en mi pueblo: “a esta gente se les mata con el poco caso”

  4. Ricardo Riverón Rojas dijo:

    Hola, H, ¿sabes de qué me acuerdo?: de una de esas criaturas que describes en tu nota. Era del pueblo de Zulueta y le decían “Cagarruta”. Cuando se lo decían, se arrebataba y empezaba a tirar piedras, palos, lo que hallara y a convocar a la madre de lo que se lo decían. ¿Pero sabes qué pasaba cuando no se lo gritaban? Pues les preguntaba a los muchachos: “¿Qué caga la chiva?” Y tras la respuesta, la escena antes descrita. Parece que al tal Juan M. se le olvidó qué caga la chiva. Un abrazo. River.

  5. Yago Mendez dijo:

    ya no te basta firmar tus infamias, ahora pones una foto tuya.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s