Aves por la unidad, exposición personal de Antonio Guerrero en Villa Clara

Como parte del espectáculo Vértigo continuo por la Liberación de los 5, preparado por escritores y artistas villaclareños, con el apoyo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el sistema de instituciones de la Cultura en Villa Clara, se presenta hoy, 20 de octubre, la Exposición personal de Antonio Guerrero Aves por la unidad, en la Galería Pórticos, de la Asociación Hermanos Saíz.
“Antonio Guerrero, no es solamente uno de los heroicos cinco cubanos presos injustamente, —escribe la Lic. Regla C. Balmori Álvarez en las palabras de presentación— sino que en prisión, su condición y espíritu revolucionario lo han consolidado como artista y ambientalista.”
Con el diseño gráfico de Amílkar Chacón Iznaga se ha preparado la iconografía de Vértigo continuo por la Liberación de los 5, donde se inserta esta exposición.
Consulte el programa completo del espectáculo y lea además las palabras de presentación de Aves por la unidad.

Aves por la Unidad

En una de las múltiples comunicaciones con Antonio, manifiesta su interés en continuar colaborando con el Museo y su proyecto futuro, pintar el ave nacional de cada país de América, labor a la que se entregó casi de inmediato.
Entretanto, en mayo del 2008, esta vez en el marco del II Simposio de Museos y Salas de Historia Natural, se presenta la serie postal “Alas de Libertad I”, con 8 sellos inspirados en las pinturas de las aves endémicas, ocasión en la cual estuvieron presentes familiares de los cinco Héroes.
Ya en el 2009, como parte del V Festival Imagen de la Naturaleza “Rosa Elena Simeón In Memoriam”, se realiza la inauguración de la exposición “Aves por la Unidad”, nueva creación de Antonio Guerrero, en la cual se pudieron escuchar las palabras de Mirtha Rodríguez, madre de Antonio, quien con profundo sentimiento, expuso la esencia y motivación de esta muestra, que refleja la voluntad de su hijo de afrontar la adversidad que padece injustamente, al igual que sus cuatro hermanos. En este momento intervino, además, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón de Quesada que hizo un resumen de la situación actual de los 5 y del proceso amañado que enfrentan. Su intervención convirtió una vez más al Museo y al evento, en una trinchera de lucha por la liberación definitiva de Antonio, Gerardo, René, Ramón y Fernando.
También dentro del evento se presentó la Serie Postal “Alas de Libertad II”, con 8 sellos inspirados en los guacamayos de América, y se produce la actuación de la Compañía de Teatro Infantil “La Colmenita”, que interpretó las décimas de Antonio Guerrero “Acta de una reunión de la Aves Endémicas de Cuba”, escritas en el 2007.
El 26 de mayo de 2010, con motivo del 46 Aniversario del Museo Nacional de Historia Natural, se presentó una nueva serie postal de ocho sellos y la cancelación de sello de primer día, con las aves nacionales de los países del ALBA, seleccionadas entre las 43 aves nacionales de América, que pintara Antonio Guerrero Rodríguez, quien desde su cruel encierro, continúa aportando al conocimiento y conservación de la naturaleza. Su próximo proyecto es pintar las mariposas endémicas de Cuba.
Antonio Guerrero, no es solamente uno de los heroicos cinco cubanos presos injustamente, sino que en prisión, su condición y espíritu revolucionario lo han consolidado como artista y ambientalista.
Lic. Regla C. Balmori Alvarez
Vicedirección de Comunicación “Museo Nacional de Historia Natural”

La Habana, Cuba.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s