Fina García Marruz: tercera mujer y primera cubana con el Reina Sofia

Jorge Ángel Hernández
Fina García Marruz es la tercera mujer que obtiene el Premio Reina Sofía de poesía. De los veinte entregados hasta ahora, inaugura además la [probable] lista de cubanos. No cabe acaso el momento de entresacar a qué se debe que los poetas de la Isla, siquiera los que viven fuera de ella, hubiesen quedado más allá del reparto, sino de celebrar el lauro.

Visitaciones, Unión 1970

Quiero solo dejar dicho que, aunque el jurado le carga parte del peso de la decisión al mítico grupo Orígenes, Fina es poeta por sí misma. Su obra merece todo el reconocimiento. Acaso los nuevos aires que va dejando el variopinto feminismo, permitan recuperarla desde sí, desde sus versos y desde sus ensayos. En Cuba, Fina recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990, y además la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Alejo Carpentier y la Orden Felix Varela de primer grado, entre otras distinciones honoríficas.

La sobriedad de las portadas de sus libros es también reflejo de la modestia con que ha llevado su condición femenina y su nexo familiar. Aporto algunas (luego del fragmento del poema En la muerte de Ernesto Che Guevara), tomadas de mis empolvados anaqueles personales.

3. EPITAFIO DEL HÉROE

Fina García Marruz

Su nombre ya no está en el secreto de su pecho.
Ya no lo llama a él. Ondea en las banderas.
Se agranda sobre las plazas. Ha de multiplicar los panes.
Ha pasado a los fieros estandartes.
Será la justicia, y luego la injusticia,

y después la justicia.
¡Rota, astro del hombre, sobre la vieja historia,
que al cabo avanzas, al cabo te remontas,
trasladándote, oscuro, hacia el ignoto Sol!

Poesías escogidas, Letras Cubanas 1984

Créditos de Charlot, Edición fascimilar de Letras Cubanas 2002

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fina García Marruz: tercera mujer y primera cubana con el Reina Sofia

  1. Yago Mendez dijo:

    Merecido sin dudas, y merecería el Cervantes, pero sabemos el modo en que son “negociados” estos premios. Un artista, sin la fuerza de un estado detrás haciendo presiones directas e indirectas, puede tener la obra más importante del siglo que no sería premiado jamás. A Cintio y Fina se le pueden hacer todas las recriminaciones que se desee, muchas con fundamento, pero negar su valor intelectual es una estupidez. Fina se acomodó, según la tradición católica y conservadora que encarna, a que su marido “decidiera por ella” y lamentablemente Cintio no tomó muchas veces decisiones acertadas. Hoy, pareciera que el estado cubano (pater patratus) ha sutituido al marido (paterfamilias) y ella tiene demasiados años y muy pocas energías, como es de suponer, para hacer las cosas de otro modo, si es que tuviese conciencia de algo no está bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s