De cuando el Marqués de Vargas Llosa te respalda

Jorge Ángel Hernández

El pasado jueves, las agencias de prensa dieron a conocer sendas encuestas de Datum e Ipsos-Apoyo que revelan una repentina ventaja para la aspirante a la presidencia peruana por el partido Fuerza 2011, Keiko Fujimori, sobre el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala. Los resultados de Datum reflejan a Fujimori con un 40,6% de respaldo frente a un 37,9 de Humala, con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales. Ipsos-Apoyo, por su parte, muestra un 41% de apoyo para Fujimori y un 39% para Humala, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales. Ambas encuestas cerraron el 9 y 10 de abril, respectivamente, y reflejan el voto de 3120 personas. [http://www.elclarin.cl/web/]

No se trata, entonces, de un pronóstico por completo posible. No obstante, los mercados y la bolsa peruana experimentaron cambios importantes al respecto y es de pensar que algunas piedras traiga el río con esos sonidos.

Días antes de que estas encuestadoras comenzaran su trabajo (el 30 de abril Ipsos-Apoyo y el 7 de mayo Datum), Mario Vargas Llosa había reiterado su petición de respaldo para Ollanta Humala. Lo hizo, por último, durante su repudiada visita a Buenos Aires para la Feria del Libro. El candidato de Gana Perú agradeció su apoyo al escritor y, como parte de los rejuegos seudodemocráticos de la Democracia liberal, firmó el denominado Acuerdo Nacional mediante el cual se garantiza el mantenimiento de ciertas políticas con independencia de quién se lleve el triunfo eleccionario.

Puede que no sea consecuencia, desde luego, pero en cuanto Don Mario reitera su respaldo a Humala, su popularidad decrece.

El Marqués de Vargas Llosa es un insistente defensor público de la Democracia liberal burguesa y se muestra con un militante optimismo en su defensa. En su reciente discurso en la premiación del Ortega y Gasset, contrarrestando la opinión de Juan Luis Cebrián, afirma que “con todos los defectos que tiene, que son muchos, la democracia sigue siendo en Occidente la forma de sociedad más avanzada que tiene el mundo de hoy. Más avanzada en el sentido de haber difundido más las dolencias, los infortunios, los abusos a los derechos humanos fundamentales, que constituyen la vida de millones y millones de personas en todo el mundo.” [http://goo.gl/Pux1j] O sea, el mismo sistema que regenera dolencias, infortunios, abusos de derechos humanos y, no mencionados de paso, desigualdades clasistas abismales e irresolubles, es superior precisamente porque presenta la bondad de revelarlos. Día a día comprobamos, sin embargo, que estas revelaciones se muestran de acuerdo con los intereses de los propios monopolios de la información, sin que importe la esencia del suceso ni sus interesadas tergiversaciones.

Los periódicos son, como él mismo lo asegura, el barómetro del ejercicio democrático de las naciones. Hay que ver, no obstante, con cuáles signos ha sido diseñado ese barómetro con el que prefiere encasillar sus índices. No es de extrañar, incluso, que las encuestas acerca del carácter democrático de la prensa, desciendan unos puntos más al ver que el ennoblecido novelista la respalda.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a De cuando el Marqués de Vargas Llosa te respalda

  1. Pingback: Perú: últimas encuestas para las elecciones | Ogunguerrero

  2. Pingback: Perú: síntomas de caos para las elecciones | Ogunguerrero

  3. Pingback: Humala gana y Vargas Llosa le canta las 40 | Ogunguerrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s