Soto García fue macheteado en el vecindario de Fariñas

Jorge Ángel Hernández 

La aparición de la foto de Juan Wilfredo Soto García en la edición estelar del noticiero de la TV cubana, hizo que los pobladores de Santa Clara reconocieran al impertinente y desmañado vendedor de dólares que de vez en vez los hostigara ante la Casa de Cambio de la esquina de Cuba y Tristá, a un costado del Parque Vidal. Si bien los vendedores de dólares son imprudentes y molestos por naturaleza en sus intentos de forzar al cliente de CADECA a que les compre a ellos, este se tomaba en serio lo de sugestionar impositivamente, a veces rayano en el descaro, y hacer el pesao. Es una observación repetida por las personas que del asunto han conversado conmigo desde entonces. Sobre todo las mujeres, que en más de una ocasión se sintieron por él acosadas.

Su sitio de acción era, habitualmente, el área del hotel Santa Clara Libre, donde acaso llamó la atención del policía que lo detuvo el día 5 de mayo. Allí regresó poco después, de modo que no se sabe si era capaz de resistir a las palizas, o si fue de terciopelo la que supuestamente recibió. Tampoco uno se explica cómo el pastor Lleonart se lo encontró al regreso y esperó hasta el día 8, tras su muerte, para filtrar la noticia.

Me han contado, además, que en un acto de lo que los cubanos llaman “ataque de tarros”, es decir, celos incontrolables, Soto comenzó a hostigar con improperios y frases desafiantes a su ex-esposa, quien ya vivía con una nueva pareja, precisamente en la cuadra donde se halla el domicilio del disidente Guillermo Fariñas. Tanta fue su persistencia, que el nuevo esposo de su ex salió con un machete en la mano y lo agredió en respuesta a los insultos. Su no culpabilidad se probó a partir de que los propios vecinos reunieron firmas para testificar el carácter insistente y denigrante de las provocaciones de Soto y presentarlas al Tribunal de Justicia o a la instancia que las requiriera.

No son antecedentes muy satisfactorios para convencer a la ciudadanía de atender, siquiera de pasada, a sus proyectos políticos. Claro, que la escasez obliga y, cuando no tienes personas de verdadera conducta civilizada en la sociedad civil, cuando no tienes una sociedad civil factual que justifique la injerencia, hay que inventarla aunque sea con delincuentes. Lo demás se construye a mandobles de mediático acoso, a golpes de insostenibles aseveraciones, falsas y amañadas, que es lo que tienen al alcance y, al parecer, en inagotable abundancia.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Soto García fue macheteado en el vecindario de Fariñas

  1. Navarrete dijo:

    Yo no pensaba HP que por vocacion de esclavo podias llegar a ser un miserable.
    Ese post te va a perseguir toda tu vida. Y vas a tener que responder a la justicia de una Cuba democratica, por él, un dia.
    Ahi te dejo esto de quienes sin nada y contra el estado que tu defiendes de manera tan baja (con chismesitos de alcoba mal escritos), de quienes honran la historia de Cuba ahora y cuando esta se pueda escribir en el futuro sin gente tan cobarde como tu:

  2. Pingback: Emilio Ichikawa » Un raro y quizás peligroso EDITORIAL

  3. La Gusana dijo:

    Qué te parece esto HP? No crees que es de miserables esconder tantas evidencias y referirte solo a un problema de faldas?
    Ya eres complice con este post HP, ya no te salva nadie de un juicio en una Cuba democratica, con abogado y todo claro, un juicio por complice…

  4. Yago Mendez dijo:

    eres un perro obediente. no solo te ordenaron quitar mi comentario. tambien el de ichi. se lo dije cuando me dijo que se comunicaba contigo. ese es una vivora y te mordera, pero el chino es testarudo

  5. ogunguerrero dijo:

    Estos tres ejemplos, que edité y saqué de la bolsa de spam, son parte de lo que han estado produciendo los aguerridos comentaristas que predican la democracia frente al totalitarismo. Lo hacen con insistencia y através de la generación de contenidos direccionados automáticamente. Llegan, incluso, a acosar mi dirección electrónica, dando muestras de su verdadera vocación de fundamentalismo plattista. Como es hora de que se considere que han consumido el último colmo de tolerancia, y soy quien decide quién planta en esta valla, o comentan con respeto y decencia, según sus criterios, desde luego, o plantan en sus vallas de siempre, las del grito de rabia e impotencia.

  6. ogunguerrero dijo:

    Una leve aclaración para Ichikawa:
    Ogunguerrero es mi página personal, no está alojada en cambiosencuba, que es otro blog. Si has hallado en cambiosencuba el link es porque de igual modo hallarás el link del suyo en Ogunguerrero, que apenas lleva unos días en el ciberespacio, por cierto. La fuerza de este comentario es consecuencia de la agresión mediática que pone en peligro de invasión a mi país y, por extensión de sus soldados, anuncia cobrarme en lo personal mi filiación política, mal que a otros pese, libremente elegida y sobre la base de saber todos los riesgos que, acaso, pudieran sucederse. No es causa, pues. Como conocedor de la filosofía, debes notar las diferencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s