La Patrona de Cuba recorre Santa Clara

Jorge Ángel Hernández

La Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, recorre en estos días Santa Clara.

Es un suceso al que acudimos en masa, sin que decida necesariamente el cuerpo personal de creencias. Marcha por pueblos, comunidades y barriadas del país.

Vendrá a mi barrio de residencia en la mañana del 17 de mayo, a la misma hora en que estaré en la Universidad de Ciencias Médicas, impartiendo una charla relacionada con el androcentrismo y la violencia de género latente en el habla popular cubana actual. Cerraremos también la jornada contra la homofobia y aprovecharé para llamar una vez más la atención sobre el campesinado cubano, al que también le ha tocado un lento traspaso de discriminación cultural. El 17 de mayo se celebra además su día en Cuba.

Dejo estas imágenes captadas el domingo, mientras los pobladores pasaban ante ella, con sombrillas, cámaras y ofrendas, antes de que penetrara en la Iglesia del Cristo del Buen Viaje y poco después de que concluyera su estancia en el “peligroso” parque Vidal santaclareño.

Los devotos esperan su entrada a la Iglesia del Cristo del Buen ViajeCon sonbrillas, cámaras y ofrendas desfilan ante ella

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Cromitos cubanos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s