Piedad Córdoba merece que se restituyan sus derechos políticos

Jorge Ángel Hernández 

La Corte Suprema de Justicia colombiana ha considerado ilegal la documentación adjudicada al ordenador del líder guerrillero FARC Raúl Reyes. Aunque tardío, se ha admitido un hecho evidente desde el mismo momento en que se conociera la masacre.

La ex senadora Piedad Córdoba, activista del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, ha decidido apelar para reivindicar sus derechos políticos. En un acto de evidente venganza, la Procuraduría General de la República de Colombia la inhabilitó para cualquier cargo público durante 18 años, usando como fuente de cargo la información de la computadora incautada y, como estrategia, el espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

A estos elementos se suma, sin el más mínimo respeto por la diplomacia internacional y la soberanía de las naciones, la absurda acusación acerca de su amistad con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha legitimado su mandato una y otra vez ante las urnas. Y digo absurda no porque no sean precisamente amigos, sino por el cargo de culpabilidad que a este hecho se concede precisamente desde la Procuraduría General, organismo que debía ser más consecuente con el ejercicio del Derecho.

Merece, pues, que sus derechos políticos sean reivindicados.

En una entrevista concedida a TeleSur el pasado jueves 19 de mayo, Piedad Córdoba expone razones y proyectos.

Trabajaré por la restitución de mis derechos políticos

“pienso que, en donde existe el mismo hecho, existe el mismo derecho, que es un principio dentro de la filosofía y los principios del derecho en general”.

TeleSur: Doctora Córdoba ¿se van a hacer todos los procesos para tratar de restituir sus derechos en el legislativo?

Piedad Córdoba: Efectivamente en la tarde de hoy (jueves) precisamente llevé a cabo una audiencia de conciliación en la Procuraduría General de la Nación, para tratar de llegar a un acuerdo, una conciliación extrajudicial con el Procurador General, que es un requisito exigido por la ley, que se conoce como procedibilidad, para poder presentar la demanda de nulidad ante el Consejo de Estado.

Estuvimos aproximadamente dos horas y media en esta audiencia, no se llegó a ningún acuerdo de conciliación, el procurador no asistió y por lo tanto fue fallido el intento de conciliación. Esta diligencia ya se lleva la presentación de la demanda ante el Consejo del Estado comienza todo el proceso para la restitución de los derechos, del derecho a ejercer mi cargo como senadora de la República y mis derechos políticos que en este momento están suspendidos por 18 años.

TeleSur: Doctora Córdoba el ex congresista Wilson Borja ha anunciado demandas en contra del ex presidente Álvaro Uribe, en contra de la Procuraduría, en contra de otras instancias como la Fiscalía General de la Nación ¿usted también trabajará en ese sentido con sus abogados?

Piedad Córdoba: Me voy a concentrar en temas que tienen que ver con lo que está llevando el colectivo de abogados, donde estoy en este momento, que además se dan cuenta de toda una estrategia o una empresa criminal de persecución y espionaje, radicada exclusivamente en varias personas, la Corte Suprema de Justicia, el periodista Daniel Coronel y Gustavo Petro y yo.

Todavía falta muchísimo camino por recorrer porque fue toda una estrategia minuciosa, una de las personas que estaban bajo la autorización, o mejor dicho, directriz del ex presidente Uribe Vélez, que es la señora María del Pilar Hurtado, está siendo vinculada por estar en Panamá, entonces ella, Bernardo Moreno, Jose Abdulio Gaviria, Martha Leal, los distintos capitanes y coroneles tanto de la policía como del ejército, el DAS, son realmente un trabajo que hay que hacer por la democracia del país. Yo por ahora me concentro en eso, me concentro en seguir haciéndole frente a los procesos que hay en la Corte Suprema de Justicia, montajes similares al del computador de Reyes, e igualmente al proceso de tutela que se surte en la corte constitucional, y ahora entablar la demanda ante el Consejo de Estado.

TeleSur: Precisamente frente al tema de la Corte Suprema de Justicia en Colombia, en la investigación preliminar que se adelanta en su contra, producto de las pruebas que envió la Procuraduría General de Colombia a la Corte Suprema, para su caso particularmente ¿Qué medidas ha planteado usted a partir de éste momento? ¿se pensaría que debería tomarse la misma decisión con usted, que la que se tomó con Wilson Borja?

Piedad Córdoba: Pues yo pienso que, en donde existe el mismo hecho, existe el mismo derecho, que es un principio dentro de la filosofía y los principios del derecho en general, pero en mi caso hay otras investigaciones, que tienen que ver con un señor conocido como el ucraniano, que no resultó ser ucraniano sino italiano, un mercenario que cobraba la recompensa, así que se animó muchísimo a hacer un montaje grande, por el cual le iban a dar cinco millones de dólares, para vincularme como una de las miembros, será secretaria, de la FARC, yo no sé. Y esos son procesos que se están llevando a cabo en este momento, y que seguramente tienen que terminar para que se pueda proceder en ese sentido, porque ese proceso se acumuló al proceso de lo que fue los computadores de Reyes.

TeleSur: Finalmente doctora Córdoba, ¿usted estuvo vinculada, ha estado, mejor, vinculada a este proceso de la FARC política otros legisladores, políticos de izquierda en Colombia? su reflexión después de lo que ha proferido la Corte Suprema de Justicia.

Piedad Córdoba: Mi reflexión es muy importante, porque la estrategia de aniquilamiento de la oposición, del pensamiento distinto, de cualquiera que pueda siquiera medio amenazar lo que ha sido todo el proceso de acumulación de riqueza, de apropiación del Estado, de búsqueda cada vez más de la consolidación del pensamiento de derecha, deja como reflexión que en Colombia existe el Estado de derecho porque el fallo de la corte es un fallo de profundidad, es un fallo que restituye la confianza de los colombianos y las colombianas, precisamente en una rama del poder público, que se diferencia claramente del Ejecutivo y Legislativo, que es la rama judicial, donde la corte suprema, pues es uno de los bastiones más importantes para el país.

Independientemente de que a mi me puedan denunciar en el futuro, creo que esto es un hecho trascendental en la historia jurídica, política, del país, porque queda supremamente claro que las estrategias fueron muchísimas, jurídicas, es decir la judicialización del pensamiento.

Uno de los pronunciamientos en la tarde de hoy (jueves), del Procurador General, era diciendo, primero que soy amiga de (presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, segundo que el hecho que yo me haya expresado a favor de la constituyente, a favor de una búsqueda de un país alternativo, son elementos probatorios para decir que yo pertenezco a las FARC, que eso simplemente lo que denota y demuestra es, que aquí quien esté en la oposición y quien esté buscando desde la izquierda democrática, una postura diferente a la actual, pues está siendo criminalizado, y la corte deja claro, deja de pleno derecho muy claro, que así se procedió durante estos 8 años de infierno que vivimos en el país.

Fuente/teleSUR

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s