La Puerta del Sol y un nuevo cierre en el nudo electoral

Jorge Ángel Hernández 

Las acampadas de la Puerta del Sol, y de otras ciudades españolas, ocupan aun titulares en las agencias de Prensa internacionales. De una cobertura limitada, han pasado a las primeras planas, incluso en medio de las elecciones municipales y autonómicas españolas, que han demostrado que no se elige entre lo malo y lo peor, sino entre variables de explotación capitalista que enfocarán a los beneficiados con una u otra sombra de legitimación.

Como lo dije antes, la reacción de los “indignados” revela un tope de contención ante las sucesivas agresiones que el neoliberalismo ha venido acelerando. Algunos insisten en ser apolíticos, como si no hubiese contradicción en las causas político-sociales del descontento y las circunstancias de crisis, de despido, de alienación masiva en que se han visto envueltos sin remedio. Se han adaptado de tal modo a convivir con el capitalismo, que acuden a sus propios mecanismos de legitimación para enfrentarlo e incluso para llamar a soluciones. Un portavoz del Movimiento 15-M declara que no tienen responsabilidad en la debacle del PSOE y que “los partidos deben asumir sus responsabilidades”. [http://www.publico.es/espana/377956/el-15-m-elude-cualquier-responsabilidad-en-las-elecciones-elecciones2011]

La responsabilidad de los Partidos de la Democracia liberal se concreta, sin embargo, en ganar elecciones, más que en hacer efectivas las políticas públicas. El record de abstenciones y el ligero índice de subida de otras coaliciones partidistas muestra hasta qué punto sucesos como este sí pueden incidir en el proceso electoral, aunque los resultados apunten al peor de los peores.

En otras ciudades españolas, como en Sevilla, miembros de sindicatos impiden que miembros de otros sindicatos se pronuncien, en nombre de la no militancia en sindicatos y organizaciones políticas. Se trata de un síntoma de descontento que, como lo prevén algunos de sus integrantes, necesita otros niveles de incremento y concientización. Que se disuelva o no, que se viabilice en resultados concretos o sea al fin el simbólico gesto social de anunciar que la rebelión es posible, es algo que estará por definir en los próximos días. De  momento, parece juicioso que se orienten hacia alternativas de lucha más allá de la manifestación, más allá de reformas inmediatas que no cortarán el curso del Sistema. Salir, siquiera a largo plazo, del anticapitalismo simbólico.

En cuanto a la derrota del PSOE, trae a primer plano al menos dos falsos positivos: una presunta victoria del PP y un pretendido carácter socialista de un Partido que solo defiende los intereses de la clase explotadora. El PSOE asumió, como corresponde a una entidad política de su tipo en épocas de crisis, la responsabilidad de los recortes y despidos y ese el castigo que los votantes le devuelven. Ping-pong electoral, dado el caso. Decía Isaac Rosa en su columna de Público, que la población española despertaba de una resaca de cuatro años con un desconocido en la cama y un tatuaje en la piel. [http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/05/23/cuando-desperto-el-alcalde-estaba-alli]

Pero acaso la frase con que el PSOE  deba desafiar al PP sea:

—¡Vinieron a perder, pero no los dejamos!

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Puerta del Sol y un nuevo cierre en el nudo electoral

  1. Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hoy se supo que en Francia se manifiestan los jóvenes al estilo de las acampadas de los jóvenes y otras fuerzas en la Puerta del Sol y en tantas plazas españolas.

    Todo parece que es producto de una o de heridas en los jóvenes. Tantos no emergen solo de la izquierda y ni suiquiera puede definirse una izquierda entre ellos, pero si puede definirse una herida o heridas de la juventud española y europea que hace que reaccione la juventud como un cuerpo todo y ya esto es algo.

    Está herida la socidad europea y herida la esperanza de los jóvenes que avisoran calamidad y miseria de por medio y un futuro comprometido con el bejamen y el subdesarrollo y la dependencia premeditada y orientada como política.

    Todos los medios del mundo están en poder del poder burgués monopolíco , del poder financiero y de un poder impuesto por las armas y la fuerza con extorción al resto de los países del mundo, con menosprecio a todos. Porque me preguntó cuales de los países del mundo puede considerarse verdaderamente independiente, cuales de los países de europa no tienen por obligación que decir sí ante el poder imperial y no tienen que asentir con la cabeza y bajarla cuando el amo del mundo se pronuncia.

    No son todos los que votan casi unánime ante el mandato del presidente Obama, como amo y emperador del mundo, cuando una crisis de gobierno pone en peligro el dominio mundial en un área como el Medio Oriente y agreden con tanta furia a paises como Libia y Siria y tantos que sufren bejámenes a consecuencia de una dominación global que se manifiesta financiera, económica y política siempre a favor de los grandes intereses.

    Podrá aceptarse infinitamente la dependencia y el orden criminal que se establece por orden de un emperador que no se manda, que cumple mandato de los poderosos intereses que intentan hundir el mundo en la miseria y salvar al capitalismo, cuyas ejecuciones de desarrollo han salido todas a costa de los trabajadores y fundamentalmente de los que menos reciben y entregan a cambio, por la diferencias de desarrollo y la extorción económica, política y militar el caudal en ríos y mares de materias primas baratas para que el mundo burgués viva a sus anchas.

    No es acaso el ordenamiento burgués el que valora todo lo que se eomercializa en el mundo y desmerita el trabajo, cual dominio por una economía ficticia hace que los menos dominen a los millones que trabajan y que crean élites que se apoderan en una decena de países de los recursos de todos y menosprecian a todos mientras acumulan un poder desmedido que les permite dominar y matar a los que se yerguen independientes sin miramiento alguno.

    Hay paises que hacen gala de su independencia sin dejar de sufrir los el resultado de los desniveles del desarrollo y la dependencia.

    A todos nos impone el imperio revuelto y brutal sus condiciones al ser el que manda y domina como organismos dependientes y subordinados a los órgsnos de gobierno de los EE.UU. que dominan desde el Departamento del Tesoro y su Secretaría de Economia a los órganos fundamentales de la economía mundial que no son sino subsidiarias del Departamento del Tesoro como es el caso del F.M.I. el Banco Mundial y la OMC.

    El el teatro montado sobre el principal dirigente del F.M.I. no tiene orígenes sagrados sino de estrategia mundialista. De dónde sacó este magnate tres millones de pesos : uno para pagar la fianza y dos para gozar de libertades sino de la extorción y el dominio mundial capitalista.

    La juventud mundial debería estar liderada por gente bien entendida y se les deberá estar suministrando mucha información a cerca de cómo actúa el imperio total y de cuales son sus niveles de subordinación.

    Un año antes o quizás más tiempo medió en que determinaran la elección de Obama como presidente imperial y su aprobación en el Club Bildelbert, cuya conducción por los magnates universales que dominan todos los poderes y desde todas las esferas y estamentos, con todas las variables posibles de extorción y misterios, para sostener un poder mediatico y real sobre los recursos y las fuerzas que no dan ventajas posible a ningún enemigo y que llevan en la partida por lo menos diez jugadas delante del contario y tienen preparado otro tablero mediaticamente dominado por factores de lógicas y técnicas sofisticada de una imperio que se comenzó a gestar mucho antes de la Comuna de París y acumula siglos de experiencias.

    El movimiento obrero y de la masa dependiente del mundo acumula por estos tiempos ya bastante experiencia y no ha de salir sino del heroismo de los pueblos y del talento y la entrega social a la lucha el tiempo nuevo que necesitamos, dentro del cual se cocina ya el hombre nuevo que pronosticara el Che guevara.

    No se necesita de tantos filósofos ni de tantos economistas, sino de tantos dispuestos a marchar como Fidel Castro en posesión de la verdad y con las masas inundar el mundo.

    No tendrá el imperio fuerzas para ganar, porque se habrá sumado todo el humano realmente valedero a la lucha y los buenos primaran en el talento y la realización sin engañar a nadie.

    El mundo está más necesitado de justicia que de recursos. El poder burgués monopolista por el contrario está más necesitado de recursos que de justicia. Lo que lo asusta es la miseria que el mndo a padeciso por siglos.

    No es lo mismo compartir lo que en el mundo alcanza para todos y hacer el esfuerzo mancomunado por convertir en productor todo el talento acmulado que andar convirtiendo en esclavas a las masas a saber que el burgués lleva siglos explotando a los pueblos.

    Hay que volver sobre la historia y vendrán otras comunas y otras Bastillas y otros octubres y otros eneros, donde el mundo tiembla con la virtud de los trabajadores.

    Quieren cambiar el mundo, cámbienlo, pero la esencia y el desarrollo del mundo pasará siempre por la entrega de la virtud, el talento y el trabajo. Nadie puede inventar otra riqueza que no fluya de este manantial.

    Ante los que quieren hundir al mundo, emerge un mundo de trabajadores y de jóvenes que intentarán salvarlo.

    Virtud y esencia paa hacer la paz.

  2. jaime dijo:

    Le envío una reflexión al respecto de los dilemas del movimiento: reformismo o revolución. http://www.mediafire.com/?4yyfkjlf6eamhym

  3. Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Me impongo del contenido de REFORMISMO O REVOLUCIÓN. Me parece un buen texto y aunque las ideas puedan no ser originales marcan hito en este momento y siembran esperanzas.

    Materializar los propósitos es importante.

    En Cuba los que dirigen se hacen pueblos y con la consulta permanente al pueblo hacemos que todos nos elevemos a dirigentes, al fin, todos somos protagonistas de una forma o de otra. Lo importane es concretar lo que queremos y hacer que los propósitos se conviertan en Revolución, en el amplio concepto de la palabra y con creación para lo que los pueblos del mundo y en particular los jóvenes están en busca.

    Saludos . En la oportunidad que tengamos le daremos una valoración más profunda de lo que ustedes llaman un panfleto, que a mi juicio es una declaración de rebeldía frente a un mndo que se nos presenta incierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s