Perú: síntomas de caos para las elecciones

Jorge Ángel Hernández

Fascímil de La República que muestra apoyo de Álvaro Vargas Llosa a Ollanta Humala

Las portadas de los periódicos peruanos en pugna ante las elecciones del 5 de junio, son una muestra del caos de enfrentamiento que matiza al proceso electoral. Sus titulares se centran en acusaciones, en predicciones de desastres, en las inevitables hecatombes que sobrevendrán si el candidato contrario asumiera el poder. Los columnistas anuncian las posibles catástrofes, casi a la manera de esos predicadores de púlpito que a toda costa cierran cualquier puerta de asueto por la que pudieran salir sus feligreses. Los propios candidatos son citados para acusar a su rival. El denuesto es la norma y hay poco espacio ya para el proyecto de cada partido. El nerviosismo de las últimas encuestas desata los jinetes del caos apocalíptico, como en esos thrillers que Jean Baudrillard consideró fuera de toda posibilidad de juicio.

El Diario español El País, con la activa participación de su columnista habitual, el novelista Mario Vargas Llosa, se ha sumado a la puja. El Marqués de Vargas Llosa acusó al Diario peruano El Comercio de convertirse en “una máquina propagandística” a favor de Keiko Fujimori y, en la edición del 31 de mayo, hizo pública su solicitud de retirar su columna de este Diario. Los reportajes de El País [2/06/11] son de inmediato referenciados por la prensa partidaria del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala.

Y así se suceden las orgías insaciables de validaciones espurias, construidas para el propio accionar de propaganda eleccionaria, frente a acusaciones sin tino ni concierto. Si La República y La Primera se hacen eco de los desmanes del ex presidente Fujimori, como el de las mujeres esterilizadas, El Comercio reacomoda las advertencias de Keiko y destaca el papel que jugará su propia institución —Transparencia— en la validación del voto.

Este clima ha trascendido a la ciudadanía y ha trastocado su conducta, según se desprende de un correo electrónico que hace público el columnista, Alberto Adriazén M. en su entrega del día 28 de mayo “Lo que está en juego”. Los vendedores de periódicos fujimoristas ocultan al público las portadas de La República y dejan visibles las de El Comercio. Y se interpreta el hecho incluso como una anunciación del naufragio de la libertad de prensa. Pero los vendedores de periódicos no son, sin embargo La Prensa, ni representan siquiera intereses de los dueños de agencias; son proletariado, en general mal pagado y explotado. Aunque así reaccionan una vez que imaginan en juego sus empleos, sus precarios ingresos. Son arrastrados por la puja a esa orgía de codazos.

Un caos, en efecto, del sistema, que el Perú ha reciclado para cada proceso electoral. Tome el rumbo que tome en la elección, tardará en transformarse, a fin de cuentas.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Perú: síntomas de caos para las elecciones

  1. Pingback: Humala gana y Vargas Llosa le canta las 40 | Ogunguerrero

  2. Pingback: El triunfo de Humala y el nuevo horizonte | Ogunguerrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s