Humala gana y Vargas Llosa le canta las 40

Jorge Ángel Hernández

En la tarde del domingo 5 de junio, los resultados a boca de urna ofrecían una ventaja que parecía irreversible a favor del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala. Con diferencias discretas, todas las encuestadoras coincidían respecto al ganador. De inmediato, el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, consideró “concluido” su trabajo. Así lo expresó a CPN Noticias, aludiendo a su activa participación en el apoyo a la candidatura de Ollanta Humala, frente a la representante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori. El diario La República, que había asumido su columna «Piedra de toque» después de que Vargas Llosa le retirara el permiso a El Comercio por considerarlo una máquina propagandística del fujimorismo, se cuida de no colocar en su reportaje la advertencia del señor Marqués: “me he comprometido en nombre de la libertad y la democracia que, si Ollanta Humala no cumpliera sus compromisos, yo estaré en primera línea para recordarle sus promesas”. El diario fujimorista, por supuesto, sí la reproduce.

Los objetivos del Nobel peruano radicaban en conseguir lo que consideraba “un mal menor” y, por supuesto, contribuir a detener cualquier medida que limite los derechos democráticos de las oligarquías, por discreta que sea. Y aún más: alejar al Perú del “peligro rojo” de los bolivarianos que están llevando educación, salud y derechos a los desposeídos de siempre.

La feroz estrategia desatada por los más poderosos medios de comunicación masiva, agencias de información y empresarios del neoliberalismo, llevó la campaña a tensiones y polarizaciones de la sociedad peruana. Como parte de su política habitual, aunque con el añadido de la renovada intensidad que ha adquirido la recuperación injerencista estadounidense, Roger Noriega había participado contra Humala con difamaciones acerca de sus vínculos con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, justo antes del día de las votaciones. Aun antes de darse a conocer los resultados oficiales, El Comercio ha tenido a bien reseñar la victoria de Humala de acuerdo con la prensa venezolana, demostrando que la guerra fría, en su elevada temperatura de propaganda negra, tomará un  nuevo curso con similares elementos.

18 departamentos dieron la ventaja a Humala por 8 a KF para que los porcientos vuelvan a los cálculos objetivos antes de que las propias encuestadoras intentaran generar estados de opinión en los votantes. Sin embargo, la frase de Mario Vargas Llosa es, más que una advertencia, una sentencia que acuña el grado de presiones que deberá enfrentar el gobierno de Gana Perú. Acaso es el momento de que la intelectualidad, que cerró filas por sus propuestas, se sacuda la psicología del mal menor, se reoriente hacia objetivos concretos de menor mal, y presione a los verdaderos responsables de las desigualdades, es decir, a los empresarios que han generado cifras de crecimiento económico con índices alarmantes de pobreza y violencia. En ese punto radica uno de los acuerdos concesionarios de Humala: el denominado crecimiento económico. Si los recursos de la nación continúan en oferta, en el próximo ciclo electoral pudiera verse un nuevo show de casacas cambiadas y sofismas de efímera campaña, para que todo siga igual después del tan gritado cambio.

Resultados a boca de urna, por departamentos, a las 19 hrs.

REGIÓN OLLANTA HUMANA KEIKO FUJIMORI
 Lima (IA-AmTV) 45,8% 55,2%
 Lima provincias(IA-AmTV) 45,2% 54,8%
 Callao (IA-AmTV)  44,9% 55,1%
 Arequipa (IA-AmTV)  62,1% 37,9%
 La Libertad (IA-AmTV)  46,4%  53,6%
 Cusco         (IA-AmTV)  76,4%  23,6%
 Junín (IA-AmTV)  54,5%  45,5%
 Loreto (IA-AmTV)  57,2%  42,8%
 Lambayeque (IA-AmTV) 48,6% 51,4%
 Piura (I-A-AmTV) 46,6% 53,4%
 Ayacucho (CPI-ATV)  71,9% 28,1%
 Tacna (IA-AmTV)  72,1%  27,9%
 Tumbes (IA-AmTV)  46,6%  53,4%
 Huancavelica (IA-AmTV) 70,8%  29,2%
 Puno (IA-AmTV) 77,6% 22,4%
 Ica (IA-AmTV)  50,6% 49,4%
 Ucayali (IA-AmTV)  55,3% 44,7%
 Áncash (IA-AmTV)  59,2% 40,8%
 Cajamarca (IA-AmTV)  54,2% 45,8%
 San Martín (IA-ATV)  48,4% 51,6%
 Huánuco (IA-AmTV)  62,8% 37,2%
 Amazonas (IA-AmTV)  60,2% 39,8%
 Apurímac (IA-AmTV)  65,1% 34,9%
 Madre de Dios (IA-AmTV) 66.1% 33,9%
 Moquegua (IA-AmTV)  63,3% 36,7%
 Pasco         (IA-AmTV)  49,5% 50,5%

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Humala gana y Vargas Llosa le canta las 40

  1. Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Ollanta es aún una intención, una posibilidad.

    Hay que armar de conciencia y superar el miedo para con el pueblo peruano y como para con tantos pueblos que han vivido no solo en la penumbra y el engaño sino en el miedo absoluto a la muerte, como si no bastara con la muerte de millones callada y de todos los días.

    Ollanta Humala es ua pesadilla para los capitales del Perú y en especial para sus capitalistas burgueses de todas las especies. Eso lo sabe el nobel Vargas Llosa y lo sabe más que nadie y no es que sea un mal menor, que ya lo es pero no para los peruanos medios sino para los peruanos burgueses. Ollanta es un mal menor para los pobres que quizás y puedan encontrar la forma de respirar mejor aúnque siguan respirando con dificultad, pero pero también es un mal menor para los capitalistas por la ecuanimidad que ha puesto Humala en ser tolerante un tanto para que estos capitalistas lo sean para con el pueblo, el mal es menor porque el pueblo se pudiera venir de golpe contra el capitalista y eso debe madurar un poco, tanto que las fuerzas que comparten poder puedan encontrar equilibrios y alzarse un día con un triunfo no de los burgueses ni de los proletarios sino del Perú.

    Estamos en un cambio de época en que todos los honrados pudieran aportar algo estén en un estamento u otro.

    Las buenas intenciones no siempre son buenas consejeras ni pueden realizarse aún cuando se cuente con ciertas y determinadas políticas de conciencia y de fuerza, tal que conciten el odio del enemigo.

    En ocasiones hay que rendir en apariencia las banderas y replegar intenciones hasta que la bandera pueda flotar libremente y se exponga con el brillo total y flamee de lindo en los versos de los poetas y se reconsidere la patria por todos.

    Honduras es un ejemplo de lo que pudiera ocurrir cuando se tensan las cuerdas y se acumula en manos del enemigo tanta fuerza que obliga a inclinar cabezas, pero es algo importante que cada cual vaya formando equipos y que sea el Perú el que gane, cuando un día podamos levantarnos todos y marchar juntos. Ese día no habrá burgués que nos pares porque ese día iremos todos o casi todos por América y sentiremos como que todos somos Bolivar y que todos somos Martí y tantos que con ellos levantan la América posible.

    Vergas Llosa bien lo sabe y sus historias de antes la cuentan verdadera, lo que pasa es que ahora añora triunfos e ignora lo que acurre con los que ayer compartía trincheras, porque milita entre el dinero y las posibilidades de la gloria de las letras y el renombre, sin saber que en las tumbas, todo flamente milagro de grandeza desvanece y se les descubren las apetencias a las pulgas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s