Concursos literarios de la UNEAC

Jorge Ángel Hernández

Los concursos literarios cubanos se hallan en peligro de extinción. Luego de una superpoblación en crecimiento, un decreto del siete de abril de 2010 los canceló. Su recuperación ha sido lenta, azarosa, con pérdidas para el sistema cultural cubano. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba ha conseguido rescatar algunos. Aquí adjunto los sobrevivientes desde las filiales de Literatura de los Comités provinciales de Matanzas y Villa Clara.

XIV CONCURSO LITERARIO  CIUDAD DEL CHE

Proyectos de trabajo Ciudad del Che 2011

Premio José jacinto Milanés

Premio Literario Fundación de la Ciudad de Matanzas 2011

XIV CONCURSO LITERARIO  CIUDAD DEL CHE

 CONVOCATORIA

 La Asociación de escritores de la UNEAC de Villa Clara convoca a todos los escritores cubanos a participar en el XIV concurso literario CIUDAD DEL CHE, correspondiente al año 2011.

Para esta edición las características serán las siguientes:

  1. Se premiará un poema o conjunto de poemas que no rebase las 120 líneas de verso.
  2. La temática del poema o conjunto de poemas estará relacionada con la vida y la obra del Che Guevara desde una visión abierta, que abarque además temas, preocupaciones y ámbitos sociales en los que él estuvo implicado y sobre todo aquellos de vigencia actual. Se considera además como posible tema a la ciudad de Santa Clara a partir de las luchas revolucionarias y su liberación hasta nuestros días.
  3. No podrán participar los ganadores de las dos convocatorias anteriores ni los miembros del Ejecutivo de la UNEAC en Villa Clara.
  4. Se otorgará un premio consistente en Diploma acreditativo y $ 1500 (MN).
  5. El Premio no podrá ser compartido, aunque sí podrá quedar desierto si el Jurado demuestra que ninguna de las obras concursantes presentan la calidad que al reconocimiento corresponde.
  6. El Jurado estará compuesto por tres reconocidos escritores cubanos y un miembro del Ejecutivo de la UNEAC que actuará como moderador, con voz pero sin voto.
  7. Las obras concursantes se presentarán por triplicado, debidamente firmadas y foliadas, y acompañadas de los datos de identificación y localización del autor, a Máximo Gómez 107, Santa Clara 50100, Villa Clara. Cuba.
  8. Se podrán presentar las obras además a través del correo electrónico, a la dirección uneac@cenit.cult.cu, especificando en el asunto del mensaje Para Concurso Ciudad del Che, con las obras como archivo adjunto en formato Word 2003. Las obras que se presenten por esta vía serán puestas a consideración de un Jurado de admisión compuesto por escritores miembros de la Filial de Literatura en Villa Clara.
  9. El plazo de admisión vence el 24 de agosto del año 2011.
  10. La decisión del jurado será inapelable y se dará a conocer dentro de los siete días previos a la ceremonia oficial de premiación, el 8 de octubre del año 2011.
  11. La UNEAC no se responsabiliza con la devolución de los trabajos no premiados, aunque estos estarán disponibles en su sede de Villa Clara, desde el 20 de noviembre hasta el 10 de diciembre del año 2011.
  12. En caso de circunstancias no comprendidas en esta convocatoria, la decisión se tomará por acuerdo del Ejecutivo de la sección de literatura de la UNEAC y la comisión organizadora del Concurso, en coordinación con la presidencia de la filial provincial.
  13. La participación en el concurso significa que se acepta todo el paquete de requisitos establecido en estas bases, por cuanto, el incumplimiento de cualquiera de sus puntos puede invalidar el premio.

 

 

CONVOCATORIA

Proyectos de trabajo Ciudad del Che 2011

 La Asociación de escritores de la UNEAC de Villa Clara convoca a todos los escritores cubanos a optar por el reconocimiento a los proyectos de trabajo Ciudad del Che correspondientes al año 2011.

Para esta edición las características serán las siguientes:

  1. Se reconocerán dos proyectos de libros en fase de terminación, sin distinción de género o modalidades literarias, cuyos temas quedan a elección de los autores.
  2. Para aspirar al reconocimiento se entregarán, conjuntamente con un proyecto detallado del libro, no menos de 20 ni más de 35 cuartillas que den fe del estado en que se encuentra su obra.
  3. Los autores de los proyectos seleccionados recibirán Diploma acreditativo y una contribución económica de 3500 (MN), que les permita concluir el trabajo proyectado.
  4. No podrán participar los ganadores de las tres convocatorias anteriores ni los miembros del Ejecutivo de la UNEAC en Villa Clara.
  5. Las obras aspirantes al reconocimiento se presentarán por triplicado, debidamente firmadas y foliadas, y acompañadas de los datos de identificación y localización del autor, a Máximo Gómez 107, Santa Clara 50100, Villa Clara. Cuba.
  6. Un mismo autor podrá enviar cuantos proyectos estime convenientes, aunque solo uno de ellos podrá recibir el reconocimiento. Este requisito se considera válido para aquellos proyectos que pertenecen a dos o más autores.
  7. El plazo de admisión vence el 24 de agosto del año 2011.
  8. La decisión del jurado será inapelable y se dará a conocer dentro de los siete días previos a la ceremonia oficial de premiación, el 8 de octubre del año 2011.
  9. La UNEAC gestionará las Licencias que los autores seleccionados requieran, según la ley vigente y a partir del acuerdo que se establezca entre las partes.
  10. Los originales de los proyectos de trabajo seleccionados quedarán archivados en la UNEAC, la cual se compromete a no publicarlos, ni total ni parcialmente, sin autorización de sus autores. La UNEAC no se responsabiliza con la devolución de los trabajos no seleccionados aunque estos estarán disponibles en su sede de Villa Clara, desde el 20 de noviembre hasta el 10 de diciembre del año 2011.
  11. En caso de circunstancias no comprendidas en esta convocatoria, la decisión se tomará por acuerdo del Ejecutivo de la sección de literatura de la UNEAC y la comisión organizadora del evento, en coordinación con la presidencia de la filial provincial.
  12. Al enviar el proyecto de trabajo se considera que se acepta todo el paquete de requisitos establecido en estas bases.

 

Premio José jacinto Milanés

UNEAC Matanzas 2011

CONVOCATORIA

 La Asociación de Escritores de la UNEAC en Matanzas convoca al PREMIO Milanés  2011que se regirá por las siguientes

BASES

1.   Podrán participar todos los escritores cubanos residentes en el país, sean o no miembros de nuestra organización que no hayan obtenido este premio en las dos ediciones anteriores.

2.   Se convoca este año en los géneros:

Poesía: un libro no mayor de 80 cuartillas.

      Cuento: un libro no mayor de 80 cuartillas

3.  Los manuscritos deberán ser presentados en un original y dos copias, debidamente foliados y mecanografiados a dos espacios.

4.   Deberán consignar el nombre de sus autores y se especificarán los datos del autor: Nombre completo, carné de identidad y dirección, así como formas de comunicación (Teléfonos y correo electrónico)

5.   Se entregará un premio único e indivisible en cada género que consistirá en diploma único, 5 000.00 MN, y la publicación de la obra por Ediciones Matanzas, con su correspondiente Derecho de Autor.

6.   El jurado estará formado por distinguidas personalidades de nuestras letras y su fallo será inapelable.

7.   Esta convocatoria estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2011.

8.   El fallo se dará a conocer 14 de Noviembre de 2009 en la clausura de la II Bienal de Poesía José Jacinto Milanés organizada por la UNEAC en Matanzas.

10. El concursar significa la plena aceptación de estas bases.

Entregas personales o envíos por correo postal a:

Asociación de Escritores de la UNEAC en Matanzas,

Calle Milanés No.27414 e/ Matanzas y Magdalena.

CP: 40100. Matanzas, Cuba.

Información: Teléfonos: 286081 y 244857

e-mail: uneacmat@uneac.co.cu

 

Premio Literario Fundación de la Ciudad de Matanzas 2011

CONVOCATORIA

Ediciones Matanzas y la Casa de las Letras Digdora Alonso, con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura, la Dirección Provincial de Cultura y las autoridades gubernamentales de la ciudad y la provincia de Matanzas convocan a la tercera edición de este premio que se regirá por las siguientes

BASES

Podrán participar todos los escritores residentes en el país.

Se convoca este año en los géneros: Poesía, Novela y Ensayo.

Los libros presentados deberán tener las siguientes extensiones:

Poesía: hasta 80 cuartillas

Novela: hasta 200 cuartillas

Ensayo: hasta 100 cuartillas

Todas las obras se presentarán mecanografiadas en original y dos copias, correctamente presilladas y foliadas, llevando seudónimo o lema en la primera página y acompañadas de sobre identificado también con el lema o seudónimo en cuyo interior se consignará el nombre completo del autor, dirección, teléfono, y una ficha curricular, así como la declaración de que su libro no está comprometido con ninguna editorial, no participa simultáneamente en otro concurso pendiente de resolución y que es inédito en su totalidad o sólo publicado hasta un 40% de su contenido.

Cada concursante podrá enviar cuantos libros desee, en cualquiera de los géneros convocados.

Las obras se enviarán por correo a:

Ediciones Matanzas

Casa de las Letras Digdora Alonso,

Calle Abra No. 13101 e/ Larga de Escoto y Nueva, Playa Matanzas.

También podrán entregarse en la misma dirección, en horarios de 9 a.m. a 4 p.m.

El plazo de admisión vence el 15 de agosto de 2011.

En cada género se designará un jurado compuesto por estudiosos y creadores de prestigio, cuyo dictamen será inapelable.

Se otorgará un premio único en cada género, consistente en

Premio en metálico (3000 pesos MN)

Diploma acreditativo

Trofeo

Publicación de la obra por Ediciones Matanzas.

La remuneración por los premios no afecta el pago por los derechos de autor.

No se entregarán menciones, aunque el jurado podrá recomendar otros libros sin que ello entrañe compromiso de publicación.

La premiación se efectuará el 12 de octubre de 2011 durante la celebración por el  Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Matanzas, y será precedida por la Jornada Literaria Fundación de la Ciudad del 10 al 12 del propio mes.

Los organizadores del evento no se comprometen con la devolución de las obras no premiadas.

La participación en el concurso implica la aceptación total de estas bases.

 

 

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Concursos literarios de la UNEAC

  1. Jorge, lamentable es que exista peligro de extinción de concursos literarios en la Isla, pero bueno sería recomendar a todos los cultores de las letras, páginas web internacionales donde pueden consursar ya sea por correo formal o virtual. (lo mismo existe para otras disciplinas del arte)

    La calidad de las letras y artes en general en Cuba deben ser difundidas si en algo te es útil comparto estos link, que cualquiera puede acceder, informarse y participar sin costo alguno.-

    1.- http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literarios

    2.- http://www.guiadeconcursos.com/concursosliterarios/

    En la red hay más sitios que publican concursos ¡¡¡ ánimo, las letras deben hablar !!!

    Saludos,

  2. ogunguerrero dijo:

    Gracias, Marisel Valentina; muchos escritores cubanos acuden a esos links buscando oportunidades de concursos. Somos muchos escritores y acaso son menos las vías de dar salida a la literatura que hacemos, por eso nos pareció injusto que arbitrariamente se recortaran los concursos literarios cubanos (que son en general de prestigio), aunque arbitraria y espontáneamente se habían ido convirtiendo en legión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s