Zapatero se va y siguen rebajas de verano (oh, debí decir: ¡recortes!)

Jorge Ángel Hernández

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido con la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton a continuar con el paquete de reformas económicas que llevaron al PSOE a la debacle de las pasadas elecciones. No pocos se desconciertan con la noticia, sobre todo aquellos que, por el motivo que sea, no colocan en el capitalismo los problemas que la humanidad afronta.

La política de recortes sociales que la Unión Europea está llevando a cabo, por encima de protestas, desacuerdos y, sobre todo, con muy baja popularidad, se sostiene a causa de que las bases del capitalismo aun permanecen en la transversalidad del sistema. Los instrumentos de dominación ideológica que operan a través de la legitimación mantienen su ideología de clase dominante. El capitalista, decía Marx, piensa desde el punto de vista del capitalista; por eso defenderá a su clase y, por supuesto, demostrará que su propio estatuto es el ideal. Los desclasados, los empobrecidos, la “traicionada” clase media, y hasta los proletarizados intelectuales, no deberán si no pensar desde su propia perspectiva para esforzarse ganando siquiera medio escalón en el cada vez más arisco bienestar del Estado de Bienestar.

Y acaso un escalón en el reconocimiento imperial busca además Rodríguez Zapatero, con la esperanza de que estos lazos ayuden al Partido en las presidenciales que, como se sabe, tienen en el pico del aura. ¿O será, tal vez, que no se le exija desde los EEUU abandonar el Gobierno si los indignados suben la intensidad de las protestas?

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s