Los errores de SentidoG y la lucha contra la Homofobia en Cuba

Jorge Ángel Hernández

Foto: Enrique de la Ossa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una crónica-video, José Manzanares, coordinador de Cubainformación, señala una confusión del sitio digital argentino SentidoG, dedicado a la defensa de los derechos de las personas LGBT en América Latina. Y se refería a la noticia de una marcha de nueve personas por el Paseo del Prado de La Habana, a la que superaba en número los reporteros. “Pensamos que por error”, acotaba Manzaneda al destacar que la foto de ilustración correspondía, en verdad, al desfile convocado por el CENESEX  el 14 de mayo por el Día Mundial contra la Homofobia.

Si la ilustración de este suceso corresponde a un error, habría que desconfiar por completo de la seriedad del sitio, pues se trata de la misma ilustración que han utilizado anteriormente.

El viernes seis de mayo, SentidoG publica una nota bajo el título Comienzan las actividades contra la homofobia en Cuba, ilustrada con una foto correspondiente a un suceso anterior.

La procedencia de la foto no queda aclarada en el reportaje, en el cual sí se destaca que recién se ha comenzado con ese tipo de negociación con el PCC. El pie de foto dice: Cuba prepara Jornada contra la homofobia. Se anuncia en esta nota que se sumarán al concierto importantes trovadoras y trovadores cubanos, como Sara González, Marta Campos, Amaury Pérez, Gerardo Alfonso, Heidi Igualada, Ángel Quintero, Manuel Argudín y Lilliana Héctor, conjuntamente con instituciones como el Centro Pablo de la Torriente Brau y la revista La Jiribilla, con un concurso para los mejores carteles Por la diversidad incluido. No es poca cosa y, sobre todo, no se circunscribe sólo al CENESEX, como pretende argumentar el vocero de los manifestantes del 28 de junio en el Prado habanero.

El sábado catorce de mayo, SentidoG añade otra nota titulada Cubanos marchan en La Habana contra la homofobia y por la diversidad sexual, ilustrada con esta foto de la presidenta del CENESEX, Mariela Castro Espín.

Mariela Castro pide desterrar la homofobia, reza el pie de foto.

Y este es el párrafo con que se inicia el reportaje, con las negritas de mi parte: “Unos 300 cubanos, en su mayoría homosexuales y activistas, participaron hoy en una marcha contra la homofobia por una céntrica avenida de La Habana, portando tanto banderas del arcoiris como imágenes de Fidel Castro, y demandando respeto por los derechos de la comunidad gay de la isla.” La noticia está tomada del reporte de la agencia EFE, en la que se reconoce además que se trata de la tercera edición de la caminata y se agrega esta otra ilustración:

Catorce días después, el 25 de mayo, el mismo sitio publica una noticia con el título: Activistas cubanos crean observatorio para defender derechos de homosexuales, sin ilustración, aunque con el cintillo destacado: “Entre las acciones de la organización está «monitorear toda expresión de homofobia» en las instituciones del gobierno”. Aparte de la directora del recién creado Observatorio, se mencionan en la nota cinco personas: un asesor legal, un asesor para derechos humanos, un encargado de servicios de documentación e información, y dos delegados, una por la zona oriental y otro por la central de la Isla. Dando pues por hecho que desfilaran por el Paseo del Prado estos seis ejecutivos, quedan tres o cuatro personas como miembros. Su vocero aseguraba a la numerosa prensa extranjera que los acompañó, haciendo bulto, de paso, que a las marchas del CENESEX sólo asistían personas de esa entidad, lo que nos hace pensar que el Centro cuenta con una plantilla de alrededor de 300 empleados y no pocos cantautores.

El martes 21 de junio, SentidoG divulga el anuncio de una marcha convocada por este Observatorio para el 28 del mismo mes a las tres de la tarde. “Daremos por terminado el paseo con un gigantesco abrazo colectivo a las 4 de la tarde”, prometen en su convocatoria. El “gigantesco” abrazo, programado por guión y a punto de ser por ellos mismos olvidado, puede verse en el video, íntegro y sin convenientes ediciones, que nos recomienda Francisco Rodríguez Cruz en su blog Paquito el de Cuba.

La pregunta del bloguero cubano define la más visible de las intenciones de este grupo: “¿Orgullo gay, o prejuicio político?”. Sus declaraciones, al concluir la marcha convertida en paseo, se dirigen esencialmente al CENESEX, al que aluden sin cesar y le reconocen un trabajo positivo, pero le reprochan su oficialismo. De modo que, con nueve, y pongamos, generosamente, que otros nueve ausentes, van a monitorear todas las instituciones cubanas en su relación con la homofobia. ¿No es mucho pretender? ¿No se tratará de un monitoreo similar al de los escuálidos grupos de la disidencia?

La ilustración de este anuncio es una foto de la marcha convocada, justo, por el CENESEX:

Lleva, sin embargo, el pie de foto: Una marcha independiente por las calles de La Habana.

Pueden verse en ella, además de la figura de Mariela Castro, al centro, el logotipo de Hombres por la diversidad y el tan llamativo cartel que este mismo sitio ha publicado antes: Mi hija nació varón: quiero que sea feliz.

¿Se equivocan los patrocinadores del sitio SentidoG al ilustrar, como antes lo hicieran con la propia marcha cubana del día 14, con una foto de un suceso anterior lo que se anuncia para un momento futuro? ¿Tienen problemas con la prefiguración del tiempo? ¿Por qué se le llama “marcha independiente” a la conocida y reconocida marcha convocada por el CENESEX, por ellos mismos reseñada?

La nota abunda en invectivas al gobierno cubano y se extiende demasiado en los prejuicios políticos del punto de vista de los convocantes como para creer en la neutralidad. Es un tópico que se mantiene en todos sus reportes sobre Cuba, incluso en aquel que toma del diario Granma la noticia del Homenaje a Virgilio Piñera y agrega las reiteradas alusiones al Quinquenio gris. Lo alcanzado responde, en consecuencia, al vínculo familiar de Mariela con el Presidente.

La reseña del 28 de junio titulada Activistas cubanos celebran inusual marcha por Día Del Orgullo Gay, sale con la misma imagen del anuncio de la marcha y con un pie de foto que no deja dudas: Activistas independientes por las calles de La Habana. Paradójicamente, el reportaje se inicia con la frase: “Un reducido grupo de activistas cubanos independientes protagonizó hoy en La Habana una inusual «marcha-paseo» para celebrar en la calle, por primera vez en la isla, el Día del Orgullo Gay.” Enseguida añaden que el reducido grupo era de “apenas diez personas”, lo que no los limita para establecer como posible el operativo policial desplegado para evitar la afluencia de la gente al paseo; todo, “antes de que ustedes llegaran”, como declaró a la prensa la directora del ambicioso Observatorio, pues no tenían ni un caso para presentar. ¿Por qué no aprovecharon el retiro de las tropas para regresar?, cualquiera se preguntaría. ¿No regresan los indignados en España, los manifestantes de Grecia, de Londres, de toda Europa y de América Latina (Chile y Honduras ahora mismo) a defender sus ideales, sus derechos violados y saqueados, aun a despecho de verdaderas represiones violentas?

¿Se trata de una nueva finta para garantizar que a sus “reducidas filas” llegue parte de la ayuda que ha designado la USAID para la subversión en Cuba? No hay que ser profeta para adivinar la trayectoria de este instantáneo Observatorio.

El sitio SentidoG no ha divulgado entonces “por error”, imágenes y entrecomillados de notas. La irónica discreción del reportaje de Cubainformación se convierte en verdad tajante al revisar el sitio. SentidoG se privilegia con creces el punto de vista opositor, aunque el punto de vista oficial sea mucho más consecuente con lo necesario: trabajar con la mentalidad social, pues las personas LGBT, en Cuba como en el mundo, conforman aún una minoría y queda un trecho largo para su plena aceptación en el accionar cultural de la Sociedad.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Polémicas en Web y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los errores de SentidoG y la lucha contra la Homofobia en Cuba

  1. Muy oportuno análisis, y gracias por la mención. Sentido G no quiere ser serio, es la conclusión a que he llegado yo al menos, pues le he mandado información de cosas que considero importantes sobre el tema LGBT de Cuba, pero al parecer solo les interesa oír una versión de la película….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s