El precio de Los Beatles

Jorge Ángel Hernández

La más cara de la subasta de Christie's

Se acaba de realizar la subasta de las fotos del primer concierto ofrecido por Los Beatles en el Washington Coliseum, el 11 de febrero de 1964. Son instantáneas tomadas por Mike Mitchell, quien tenía 18 años de edad en ese instante y era uno más de los miles que se sumaban a la beatlemanía. 68 500 dólares recibió la Casa Christie’s por la foto donde los cuatro músicos aparecen a contraluz, de espaldas a la cámara y, en total por el conjunto de las cincuenta fotos, 361 938 dólares, según Rusia Today, o 285 000, según EFE.

La viuda de Lennon, Yoko Ono, ha contratado a la editorial británica Orion Publishing Group los derechos de cartas de su esposo en una suma que no se ha divulgado, pero que se estima entre 500 000 y 1 millón de libras esterlinas.

Durante la última década, se subastaron además las gafas que Lennon usó para la gira final de los Beatles en Japón, en 1966; la primera guitarra de Paul McCartney, vendida en 330 000 libras, y la foto de las gafas de Lennon con restos de sangre, sacada pocos días después de su muerte, por el precio de 13 000 dólares.

Avalancha de cifras que suplantan el hito cultural del legado de Los Beatles con notas de escándalo mediático. La posesión del objeto a costa de precios privativos, es además un canto a los mecanismos de privatización que las políticas de hoy subastan al mejor postor, sobre todo en las zonas de reserva natural.

Sin embargo, y por más que se sigan subastando pertenencias, insisto en pensar que no hay precio posible para la música eterna de Los Beatles.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s