ABEJA (del Catauro folclórico cubano)

Jorge Ángel Hernández
ABEJA, LA. En la simbología popular cubana la abeja adquiere un significado primario de agresividad que ignora su condición natural que le permite llevar a cabo sólo una picada. En segundo orden, adquiere propiedades curativas mediante la miel. V.
ABEJEO. // s. m. Murmullo ininteligible que producen las personas al hablar. El abejeo puede producirse por una persona que le murmura a otra, u otras, o por varias personas que hablan a la vez. En este último caso, el murmullo puede pasar a escándalo, aunque se le llama abejeo porque sigue siendo ininteligible.
ABEJÓN. // Por relación metafórica, el habla del campesino lo utiliza para aquella persona que suele realizar visitas inoportunas.
ABELARDITO, TA. adj. y s. Especie de sabihondo espontáneo e impertinente. La expresión en que aun se le emplea, aunque va en desuso, es Dárselas de Abelardito.
ABIERTO, TA. adj. // El habla popular cubana lo emplea generalmente en su acepción figurativa de persona franca, comunicativa, con facilidad de palabra.
ABIKÚ o ABIKÚO, A. s. Espíritu de origen africano cuyo destino es apoderarse de cada uno de los hijos de un matrimonio. // El habla popular lo ha sustantivado para designar a aquella persona de extrema avaricia, capaz de querer acapararlo todo en todo momento.
ABLANDARSE. // v. intr. Acobardarse; ceder en alguna decisión después de ruegos o amenazas. // Se dice del hombre que se revela como homosexual. Fulano se ablandó o Zutanito está al ablandarse. Esta acepción evidencia cómo el comportamiento preserva, mediante el habla, actitudes discriminatorias hacia la homosexualidad.
ABOFADO, DA. adj. Se utiliza principalmente para significar inflamación en cualquier parte del cuerpo humano. Por extensión, se dice que Fulano está abofado cuando presenta inflamaciones en el rostro. También se emplea con objetos o animales. El campesino suele decir que el sapo está abofado cuando éste se crece para asustar a un posible atacante y, también, en empleo de su particular poética: Ciclano está abofado como un sapo.
ABOGADO, DA. // El habla común designa con este vocablo a aquella persona que suele defender causas espontáneas en la inmediatez de la situación. Se le llama abogado de manigua tanto al defensor empírico como al graduado de pobres posibilidades de ejercicio y abogado del diablo a quien asume la defensa espontánea de una causa minoritaria o negativamente sancionada. La forma dárselas de abogado V. se ha hecho común en el habla cubana de inicios del siglo XXI.
A BOLINA. fr. Cuando se corta el cordel con el cual se sostiene en lo alto el papalote, se dice que Se fue a bolina. // Por semejanza, el habla popular lo emplea para significar que algo ha fracasado. La Revolución del 30 se fue a bolina, se titula un libro de crónicas de Raúl Roa.
ABOLLAR. v. tr. Golpear dejando magulladuras o contusiones. Por semejanza con el proceso de preparación del bollo o panecillo dulce, suele decirse: Le abollaron los ojos.
ABOMBAR. v. tr. Entibiar un líquido, generalmente el agua, aunque puede decirse de un jugo o un refresco que no esté lo suficientemente frío, que está bombo o abombado.
ABONAR. v. tr. // Crear circunstancias propicias para que algo se realice. Abonar el terreno, redunda la frase común.
Confronte además:
ABANDERADOs
A arranca pescuezo

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Catauro folclórico cubano. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s