El argumento de Piñera y el pollo del arroz con pollo

Jorge Ángel Hernández
Según el Presidente chileno, Sebastián Piñera, sería injusto que toda la educación fuese gratuita en su país, porque pondría en igualdad de condiciones a los más ricos junto con la clase media y los que él llama “menos favorecidos”, es decir el proletariado, la proletarizada clase media, y hasta los desclasados. Así dicho, parece que se preocupa en efecto por los de menos recursos para costear su educación y que asume una postura de reconocimiento de todos los sectores de su población. Sin embargo, el mantenimiento de la enseñanza privada, con altos costos y asociada al lujo y la garantía educativa, beneficia al propietario, a quienes son dueños de esos colegios resultado de la privatización que el modelo de Friedman impuso desde la era de Augusto Pinochet. La gratuidad universal llevaría a un dilema difícil a esas instituciones que lucran con la educación, que secuestran para su norma la cuestión de la calidad, pues quedarían sin legitimidad, y sin impunidad, para empeñar al estudiante chileno.
Hay, pues, una defensa del modelo neoliberal detrás de esa alocución del Presidente que esgrime la equidad y la justicia a través de las diferencias sociales. A toda costa defiende el negocio de los propietarios de colegios y sistemas de enseñanza. El camuflaje neoliberal se vela con rasgar el velo del discurso. Ello, desde luego, para que la inequidad y la injusicia puedan seguir teniendo carta de legitimidad.
Camila Vallejo, la figura que ha centrado la atención mediática desde que se iniciaran las manifestaciones, demuestra tener conciencia profunda de la condición derechista de la cúpula política en el poder, de la transversalidad del movimiento estudiantil que lidera y, sobre todo, de la necesidad de no negociar por paliativos. En una entrevista concedida al periodista Christian Palma, del Diario argentino Página 12, asegura que, frente al sector mayoritario que apoya sus demandas porque representan cuestiones transversales de la sociedad chilena, se alza “un sector mucho más minoritario e ideológico representado en las clases dominantes, a quienes no les conviene un cambio en la educación, tanto porque el actual sistema beneficia directamente sus bolsillos como porque los mantiene en su posición de privilegiados frente a una población mal educada.”
Y agrega además en la entrevista: “El gobierno no está escuchando a la ciudadanía, lo que evidencia que está tan dispuesto a seguir defendiendo intransigentemente su modelo educativo que incluso asume el costo de omitir lo que el pueblo ha demandado masivamente durante más de tres meses.”
El pollo del arroz con pollo, como dicen hoy día los cubanos de a pie, y de a caballo, está en los beneficios de la clase que se ha apoderado de los derechos ciudadanos, de ese número de ricos que, si bien relativamente aumenta, deja como saldo un descomunal aumento de pobreza y, sobre todo, de una ciudadanía que se va haciendo analfabeta funcional para la acción política, para las exigencias imprescindibles que el sistema les esquilma.
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Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
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