Recordando a Digdora

Digdora Alonso

El Girasol
Digdora Alonso

Lo ama…
Puede verlo desde su ceguedad,
Seguir su rumbo por los cielos,
Girar con él cada día de la vida
Sin cansancio.

Lo ama…
Su corola de pétalos amarillos
Esplende como irradiando luz.

Tan unido al distante,
Alzándose a su beatitud,
La criatura.

Ediciones Vigía y la Casa de las Letras Digdora Alonso tienen el gusto de invitarle a la pequeña jornada Recordando a Digdora, que se celebra anualmente como justo homenaje a la obra y la vida de quien fuera una de las más importantes voces de la poesía cubana del siglo veinte, y que este año saluda el aniversario noventa de la autora.
Programa del Evento
Martes 27 de septiembre, Casa de las letras Digdora Alonso, dos de la tarde:
-Ceremonia de encendido del quinqué, a cargo del poeta, editor y fundador de Ediciones Vigía, Alfredo Zaldívar. Esta ceremonia se realizará mientras escuchamos Corazón, de Sánchez de Fuentes, en la voz de Lázaro Horta.
-Ofrenda floral al pie de la tarja que perpetúa su memoria en el portal de la casa.
-Presentación de un grupo de libros publicados por Ediciones Matanzas en los últimos años relacionados con la vida y la obra de Digdora Alonso y González, a cargo de Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas y de la C.L.D.A.
-Actuación del joven trovador AliesKy Pérez.
-Performance danzario callejero por la bailarina y coreógrafa Lilian Padrón, directora de Danza Espiral.
-Sorteo de diez platos pintados a partir de igual número de versos de la poetisa de Yo mi desconocida, realizados por el pintor y diseñador Michelle Bermúdez.
-Mesa de poesía escrita por mujeres: Basilia Papastamatiú (invitada especial), Isolina Bellas, Teresita Burgos, Laura Ruiz, Mae Roque, Yanira Marimón, Maylan Álvarez y Carilda Oliver Labra (Premio Nacional de Literatura). Presentación a cargo de Alfredo Zaldívar.
-Se obsequiará a los presentes un suelto manufacturado con el poema La vieja en el sillón, de Digdora Alonso, en especial edición de cuarenta ejemplares numerados realizado por la diseñadora Marialva Ríos.
-Lectura de los nombres de los setentaidós poetas participantes del Premio de Poesía Digdora Alonso 2011, a cargo del poeta, traductor y miembro del jurado Juan Luis Hernández Milián.
Peregrinación hacia el trozo de costa donde desemboca la calle Abra, para depositar sobre la roca un manojo de flores a la memoria de la autora de Casi invisible al atardecer, frente a ese pedazo de mar que tantas veces ella viera al salir de su casa.
-Brindis.

Martes 27. Portales de La Vigía, nueve de la noche:
-Concierto de presentación del grupo musical del trovador Aliesky Pérez.

Miércoles 28, Ediciones Vigía, dos de la tarde:
-Ceremonia de encendido del quinqué a cargo de la poeta y crítica Basilia Papastamatiú, escuchando en la voz de Lázaro Horta un clásico de la música cubana, Veinte años.
-Palabras de bienvenida a los presentes por Agustina Ponce, editora y directora de Ediciones Vigía.
-Presentación de la plaquet Piedra líquida, de Mae Roque, Premio de Poesía Digdora Alonso 2010, publicada por Ediciones Vigía, a cargo del poeta y editor Israel Domínguez.
-Pequeño recital poético de Mae Roque.
-Sorteo del ejemplar único del poema Como ángel cierto, de Digdora Alonso, realizado por R. Estévez.
-Entrega a los presentes de pequeño objeto cerámico con el nombre de la poetisa de Contemplaciones.
-Conversatorio de Basilia Papastamatiú sobre la obra de la autora de Constelación de La Paloma.
-Actuación de los narradores orales Ileana Hernández y Rafael Ribot, quienes tendrán a su cargo las interpretaciones de los poemas Rosa de Jericó y Cuento para un hombre que lloró tapándose el rostro, respectivamente.
-Lectura del acta del Premio de Poesía Digdora Alonso 2011, y entrega de diplomas únicos al ganador(a) y a los accésits.
-Actuación de Danza Espiral, dirigida por Lilian Padrón, en el ya tradicional performance que conduce al público presente a la planta alta de la casa, donde se atesora la papelería de Digdora Alonso, para depositar allí una ofrenda floral.
-Pequeño concierto de Lién y Rey.
-Brindis.

Ediciones Vigía y Ediciones Matanzas agradecen el cordial apoyo brindado para la organización de esta pequeña jornada por la Dirección Provincial del Libro, el Museo Palacio de Junco, La Asociación Hermanos Saíz, Teatro Icarón, Danza Espiral, la Galería Esquerré y la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas.
Para la participación en la jornada del martes 27 en la Casa de las Letras Digdora Alonso, saldrá un ómnibus a la una de la tarde de la esquina de Río y Magdalena, al costado de Ediciones Vigía.
Coordinación general del evento: Rolando Estévez.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s