El Asimov de Cuba

Leonardo Paneque
Agustín de Rojas fue el nombre que leí por primera vez en la contraportada de un libro, El año 200, por allá por mediados de los 90. Lo rescaté de una caja de libros rusos llena de polvo y cuando comencé a leerlo no lo pude dejar hasta terminarlo; para un muchacho de 14 años esa no es una situación común. Amante de la Ciencia Ficción que siempre he sido, confieso que me costó trabajo encontrar en Cuba algo que me llenara tal como lo hacía mi idolatrado Asimov con la serie La Fundación. Pero fue El año 200 la novela que me acercó a su trabajo. Comencé a buscar sus libros, pues ni soñar con Internet cuando aquello y logré poner mis ojos sobre Una Leyenda del Futuro para maravillarme con su idea sobre los “mentagrupos”.
Han pasado más de 15 años, y aun no he encontrado nada parecido que llene ese vacío. Dentro de Cuba, solo en la obra de de Rojas he encontrado esa Ciencia Ficción refrescante e intensa cargada de ideas realmente nuevas y alocadas que buscamos los que hacemos y leemos ciencia.
Perdí a Asimov en 1992, antes de conocer su obra, pierdo ahora, 15 años después de leer sus libros, a quien para mí siempre será “El Asimov de Cuba”.
MsCs. Leonardo Paneque
Desarrollador de Software/Instituto Superior de Arte.
Paneque.blogspot.com

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s