Maykel Elizarde tresea de maravilla, lo aseguro

Jorge Ángel Hernández
He tenido la oportunidad de ver a Maykel Elizarde haciendo maravillas con el tres. Primero, casi un niño, con el trío Trovarroco, sin desdorar ante un virtuoso como Rachid López. Luego he disfrutado de su actuación en solitario, en Peñas, tertulias y conciertos, y siempre ha sido un espectáculo inigualable. De sus presentaciones he salido muy reconciliado con la música, con la cultura cubana y la cultura universal.
No dejo de pensar, al verlo, que tengo delante lo que percibí como mito en mi adolescencia: el virtuosismo de Jimmy Hendrix. Se lo dije una vez y enrojeció, exhibiendo una sonrisa nerviosa, auscultando mi rostro, por si no le hablaba en serio. Le confirmé mi criterio y dejó de hacerme caso, como si a fin de cuentas el cumplido no fuese más que eso.
Su capacidad para sacarle al tres cualquier pieza, por compleja que sea, no es, por mucho, un mito. Entre sus manos, el tres se convierte en un instrumento universal que no pierde, por ello, su singular sonoridad cubana. Por eso quiero compartir esta promoción del Centro Pablo con los lectores de Ogunguerrero. Maykel’s Cuartet es algo irrepetible y sustancialmente bueno. Quien por allí se llegue no quedará de ningún modo defraudado y hasta descubrirá mucho más de lo que la propia propaganda ha prometido.

 SE PRESENTARÁ EN EL CENTRO PABLO MAYKEL´S CUARTET
  Variaciones es el título del concierto que el próximo sábado 24 a las 6 de la tarde ofrecerá el proyecto Maykel¨s Cuartet en el espacio A guitarra limpia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en la zona añeja de La Habana.
 Será esta una buena ocasión para conocer las amplias posibilidades tímbricas y rítmicas del tres, a partir de la idea de uno de sus virtuosos, el músico Maykel Elizarde Ruano, quien creó este proyecto en agosto de 2007.
 Conforman ese equipo de trabajo Alexis Arce Bermúdez (Pututi), en la batería; Cesar Bacaró Lainé, en la guitarra bajo; Isabel Cristina Pérez García, en la flauta y Mayela Fernández Valvez, voz. Participarán como invitados en el concierto Juan Manuel Campos, primer violín, Leannee R. Veitía Mestre, segundo violín, Yoanet Santos González, chelo, y Alejandro Rodríguez Mejía, violín.
 Quienes participen en esta cita del último sábado de septiembre podrán disfrutar del tránsito del tres por los más variados géneros de la música: Ese es un instrumento autóctono de los campos de Cuba, donde fue popularizado y utilizado para amenizar las fiestas campesinas, acompañar a los repentistas en sus controversias o formar parte de los pequeños grupos bailables, aunque fundamentalmente desempeñaba un papel de instrumento improvisador.
 En el oriente de la Isla resultó ser el instrumento que sentó las bases para lo que después sería el son y los denominados changüíes, en los que el tres, como único instrumento armónico de la agrupación, hacía la melodía, realizaba el acompañamiento y en ocasiones improvisaba.
 En el municipio especial Isla de la Juventud es el instrumento fundamental en la conformación de la célula rítmica del sucusucu, variante del son interpretada en esa región del país.
 Dada la alta calidad y excelencia interpretativa de Maykel Elizarde Ruano, el proyecto Maykel´s cuartet abre la posibilidad de realizar conciertos en los que se incursiona en momentos musicales tan diversos, como el Barroco y el Romanticismo, de ahí que se podrán escuchar ese sábado en el patio de las yagrumas el sonido de un arpa, un clavicordio u otro instrumento similar saliendo de la caja del cubanísimo tres. También el jazz podrá ser disfrutado, al igual que ritmos latinoamericanos y, por supuesto, el son. Se trata, entonces, de mostrar las posibilidades tímbricas y rítmicas del tres; es lo que se ofrecerá en este concierto: Variaciones.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Maykel Elizarde tresea de maravilla, lo aseguro

  1. Pingback: El anochecer disfruta del arte y se suma a la causa de los 5 | Ogunguerrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s