Galardonados en el Premio Nacional de Poesía Digdora Alonso

Rolando Estévez Jordán

El poeta premiado Sergio García Zamora, con sus padres, en su casa de Esperanza


El pasado miércoles 28 de septiembre fueron dados a conocer en la segunda jornada del evento Recordando a Digdora, celebrada en Ediciones Vigía, los resultados del PREMIO DE POESÍA DIGDORA ALONSO. El concurso es una de las más importantes actividades que se celebra en estas ya tradicionales jornadas, y que este año saludaron el aniversario nonagésimo de la destacada poetisa matancera. Cerca de las cinco de la tarde se dieron a conocer primero los siete finalistas, -Margarita Borges, de Santiago de Cuba, Luis Yuseff, de Holguín, Sergio García Zamora de Villa Clara, Karell Bofill Bahamonde, Hugo Hodellín, Luis Pita y Maylan Álvarez, estos últimos cuatro de la provincia bellamarina.
El jurado compuesto por el poeta y traductor Juan Luis Milián, el editor y poeta René Coyra y Rolando Estévez Jordán, presidente del evento, otorgó Mención Especial al cuaderno La quema del pavorreal, de Luis Yuseff, por el atinado uso del idioma y el estilo tráslucido y preciso. Mientras que el Premio de Poesía Digdora Alonso recaía en los cuadernos Día mambí, de Sergío García Zamora, por la limpieza y exactitud de unos versos que se desencadenan con frescura, al tiempo que establecen un acertado paralelo entre el Diario de campaña de Martí y la actual realidad de la isla, y en el cuaderno Ventana Tropical, de Karell Bofill Bahamonde, por la contemporaneidad de un lenguaje que sabe engarzar con joven maestría forma y fondo, y la profundidad conceptual de una inquietud poética cubana y universal.
Los premiados recibieron de manos de Adolfo Valhuerdi los diplomas únicos realizados especialmente para ellos por el presidente del evento, y la publicación de sus textos se efectuará en septiembre del 2012, en las celebraciones por un aniversario más del nacimiento de la autora de Bajo el hongo, por el sello editorial Vigía. En tal fecha la jornada arribará a su sexta ocasión.
En la actual edición del concurso entraron en competencia setenta y cinco cuadernillos del país todo, incluído el municipio especial Isla de la Juventud. El jurado dejó constancia de la alta calidad de los trabajos presentados e hizo saber en su acta que el Premio de Poesía Digdora Alonso es un justo homenaje a quien dedicara su vida a la docencia y la poesía, y que hoy ve con regocijo cuántos estudios de interés se realizan sobre su obra, como el leído en la tarde de premiaciones por la intelectual cubana Basilia Papastamatíu.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Galardonados en el Premio Nacional de Poesía Digdora Alonso

  1. Pingback: GALARDONADO SERGIO GARCÍA ZAMORA EN EL PREMIO NACIONAL DE POESÍA DIGDORA ALONSO «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s