El Senador Pérez teme al plebiscito y se embriaga con propaganda negra

Jorge Ángel Hernández
Al parecer, para el secretario general de la Unión Demócrata Independiente de Chile (UDI), senador Víctor Pérez, el ejercicio de la democracia representativa consiste en alcanzar escaños de gobierno para hacer la propia voluntad y desoír las voluntades, y necesidades, de las mayorías. Su partido expresa abiertamente y con orgullo su enfrentamiento directo a la izquierdización del continente y aprovecha cualquier intervención del presidente venezolano Hugo Chávez para manifestarse en contra. Así resaltan sus logros en su página web, orgullosos de su papel de infantería de hostigamiento a gobiernos legítimamente electos y confrontados sin cesar a las urnas.
Tan incorporado tiene este senador su mecanismo de enfrentamiento y negación, su función de gardeo al “populismo”, que le ha parecido de buen tono político comparar el plebiscito espontáneo convocado por los estudiantes chilenos con plebiscitos “cubanos y chavistas”. Para el Señor Pérez, la cuestión radica en que —no sé cuándo habrá actuado de observador— en las urnas cubanas y venezolanas, el Partido en el poder puede intervenir ad líbitum y, por si no fuera suficiente, se hacen sin registro electoral. ¿Es esa la mentalidad de ese Partido? ¿Ninguno ha visto cómo ocurre en realidad la cosa?
Esto es lo que se llama repetir la negra propaganda de la Guerra Fría, sin pudor, con cinismo y sin elementos de confirmación. Lo hace, sin embargo, años después de que los bloqueos informativos y las tergiversaciones mediáticas han comenzado a recibir alternativas de respuestas. ¿No se enteró nunca de la cantidad de observadores internacionales, no simpatizantes de Chávez, que aprobaron sus continuos referendos? ¿No sabe que precisamente uno de los mayores chascos de la oposición venezolana —y de la boliviana, y la ecuatoriana, …— fue creer que ganarían con plebiscitos? Tampoco se le ocurrió al senador Pérez, por supuesto, comparar el sistema de Educación Universal y gratuito de Cuba con el sistema de privatización neoliberal que a toda costa se han dado a defender esos políticos que se estiman los representantes por antonomasia del proceder democrático.
¿A quiénes representan? A su propia clase, al estilo del más despiadado capitalismo, que considera progreso y desarrollo el crecimiento económico a costa de las desigualdades, de la inequidad social y, en poco tiempo, de la propia economía de la nación. De ahí que ahora tome su habitual discurso de desacreditación a priori (forzado por una autolegitimación forzosa que no admite emplazamientos populares), para convertir a Camila Vallejo y Jaime Gajardo —prefiriendo culpar a personas y no a movimientos sociales, no al propio sistema que quiebra por su peculiar ejercicio de progreso— en imitadores del eje del mal que han colocado en lugar del Diablo. Un mecanismo ideologizado habitual de Guerra Fría.
No es de extrañar, por consiguiente, que políticos con tal don inquisitorio eviten a toda costa convocar a un plebiscito en toda la nación y le teman a un voto popular y directo como el convocado por el Colegio de Profesores junto a organizaciones gremiales estudiantiles y ciudadanas; ni que apenas se atrevan a dialogar sobre el asunto con el país como testigo. Ni de extrañar tampoco que acudan a su propio gremio de cabildeos políticos para legitimar con nuevas leyes la andanada represiva que una y otra vez han intentado y que una y otra vez les ha cantado las cuarenta en las encuestas de popularidad, lo único que, respecto a la política, parece importar a personas como este senador.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s