La angustia del insensato

Un poema de Raúl Alemán Santana

LA OTRA CARA DEL NAVEGANTE

I
Ciego de frente y espalda,
aguas de El Dorado, voy.
Cuando no sé ni quién soy,
trazo un hilo, una esmeralda.
El barco estrena su falda
de velas con andamiaje
y es la noche: largo traje
que a relámpagos delira;
si raudo boga en la ira
de la muerte algún celaje.

II
No hay luna, y busco el atajo
que amalgama piel y nombre,
mientras aguardo a ese hombre
desnudo, mástil abajo;
soy yo, que amanezco y bajo
la jarcia. Quiero mirar.
A punto de naufragar,
tocan mis ojos la arista
y una gaviota imprevista
saca los sueños del mar.

III
Saco los sueños, la bruma,
sin alcanzar una vez,
la hermosa línea del pez
argentino de la espuma.
El barco se va, se esfuma
con espejismo barato.
De los fondos me desato
y la tierra un grito elude,
cuando el agua se sacude
la angustia del insensato.

IV
Trenzo el mar y cada escombro
violándolos de perfil,
con el gobierno sutil
que regalan miedo y hombro.
Vuelvo a la costa, que nombro
en gemidos; clamo puerto
y un ojo de luz, despierto,
funda mis dedos de arcilla,
sembrando un lirio a la orilla
del marino que se ha muerto.

V
Solo si a las trampas llego
ebrio de sombras: avanzo
y a los infiernos me lanzo
como un espíritu ciego.
La barca: mi pez, mi juego,
flechada en la tempestad;
cercena su vanidad,
cuando sin nupcias ni suerte,
viaja encinta de la muerte
remando en la soledad.
Fuente: Faz de tierra conocida, pp. 14-16

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Oficio de leer. Guarda el enlace permanente.

Responder

