Las metáforas de Zuccotti

Jorge Ángel Hernández

La Policía de New York desaloja a los indignados de Zuccotti bajo el pretexto de una Operación de limpieza. Foto: EFE


Con una nueva operación policial, fundamentada en un acto de limpieza, la Policía de Nueva York ha desalojado a los acampados del parque Zuccotti que se manifestaban en contra de los manejos financieros de Wall Street. Diariamente había noticias de arrestos y, de vez en vez, el golpe publicitario del apoyo de figuras reconocidas por la opinión pública internacional, como Noam Chomsky, Naomi Klein o Michel Moore. El lunes, la Policía había desalojado a los indignados de Oakland, un movimiento que por momentos demostraba fuerza, sobre todo cuando lograron paralizar el puerto por un breve tiempo.
La operación se ha realizado en la madrugada, arrestando a aquellos que se negaban a acatar las órdenes de desalojo, y barriendo con las tiendas de campaña y el instrumental que los auxiliaba en su accionar cotidiano. La clase alta llama a estos indignados “white trash”, es decir, basura blanca, englobando en la frase todos los paradigmas discriminatorios, de ahí que no les pareciera nada más apropiado para dispersarlos que una operación de limpieza. Una metáfora que se constituye en hecho bajo la acción de la Policía neoyorkina. Basarse en la sanidad pública le pareció pues un buen pretexto a las autoridades policiales para intentar cortar de raíz las acampadas. Han aludido que, tras la limpieza, se podrá regresar al parque aunque sin tiendas de campaña ni nada que indique que se va a acampar de nuevo.
Así, del mismo modo en que los desclasados han sido dejados a la intemperie de la Historia por el capitalismo financiero que una y otra vez especula con su estado natural de crisis, la muestra física y concreta de la indignación queda a merced de una intemperie en tiempo real, que es extensión metafórica del auge incontenible del neoliberalismo. Una metáfora más que gira y se hace hecho en la ironía de la existencia, sin que los monopolios de la información se inmuten por el escozor de lo ocurrido.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s