Mucho más que Palabras

Brenda Besada Rodríguez

Trío Palabras en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara

La canción, que representa uno de los más importantes géneros de la historia de la música, y que ha evolucionado a la par de la humanidad siendo testigo y prueba de todas sus inquietudes, tristezas, victorias, alegrías, amores y desamores, encuentra siempre en Santa Clara un público entusiasta que la acoge con los brazos abiertos, sin discriminar nacionalidad, estilística o etapa generacional de la obra. Además, esta ciudad se precia de tener excelentes artistas, muchos de los cuales han dedicado su vida a la creación, interpretación y promoción de este género.
Desde la Trova Tradicional, el Filin, la Nueva y Novísima Trova, hasta las tendencias pop y la música alternativa, que la incluye, la canción se ha encontrado presente en el ámbito musical cubano y, más específicamente, villaclareño, siendo interpretada por artistas del patio que han dejado su huella en la Historia que nos han regalado innumerables horas de exquisito placer.
Tal es el caso del trío Palabras, que nos presenta un magnífico repertorio, colmado de música nacional y grandiosos temas del catálogo internacional, donde la madurez interpretativa y amenidad son comunes denominadores de cada una de sus presentaciones.
Este formato popular se compone, tímbricamente, de dos voces y guitarra acompañante. Debe sus orígenes a las inquietudes artísticas de otro sobresaliente músico santaclareño: Jesús Bello, que luego de crear Evocación con intenciones de rescatar la Trova Tradicional, recurre a Vania y a Liane para poner en marcha un nuevo proyecto, que tendría como principal objetivo continuar el camino iniciado por Vionaika y Mariela, pero explotando otras aristas de la canción.
Desde noviembre de 1999, estas carismáticas jóvenes comenzaron a despuntar, sobre todo en los escenarios estudiantiles de la actual Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, institución que las amparaba mientras realizaban la licenciatura en Educación Musical. El propio Bello fue su primer guitarrista acompañante; este alternaba con frecuencia con Nubia González, que es en la actualidad la instrumentista titular de la agrupación.
El trío Palabras, se encuentra integrado por Vania Martínez Soto (directora de la agrupación y voz prima), Liane Pérez Machado (voz segunda y percusión menor) y la antes mencionada Nubia González Cruz (guitarra). Se desenvuelven en infinidad de géneros; en su catálogo se encuentran boleros tradicionales, guarachas, guajiras, sones y canciones, así como otros provenientes del movimiento filinesco y de la música latinoamericana.
El conjunto escénico es de gran atractivo: Vania impone dulzura y logra inmediatamente afinidad con el público, presenta una hermosa voz, timbre claro, afinación precisa, y se impone coloquial y risueña; Liane, contralto de profundidad que logra un empaste casi perfecto con su colega, aparece en escena con más serenidad y realiza fraseos que apoyan y complementan la línea melódica definida. Por su parte, Nubia ostenta la elegancia y porte de una artista experimentada, esta concertista nos regala un excelente gusto en la interpretación de la música popular que, como cosa muy particular, nutre de pasajes, arpegios y elementos de la guitarrística clásica.
En el repertorio del trío se encuentran obras de todas las etapas de la cancionística cubana, desde colosales representaciones de la Trova Tradicional ―como: Te apartas de mí y Chan chan (sones tradicionales), de Compay Segundo; la criolla Mares y arena, de Oscar Hernández; Alma de rocas, son tradicional de Lili Batex; de Martín Valiente la guaracha Madrina los pollos; 20 años, canción de la inigualable María Teresa Vera; de Miguel Companioni La lira rota; la hermosísima canción Longina, de Manuel Corona; y dos popurrís en homenaje a la obra de Ñico Saquito y Miguel Matamoros― hasta temas representativos del quehacer filinesco ―como: de Marta Valdés, la canción Tengo; Llora, mi amor, bolero tradicional de Jesús Bello; de la mexicana María Greever Ya no me quieres; y la canción de Bola de Nieve Alma mía; entre otras.
También incursionan en los predios de la Nueva y Novísima Trova de la isla. Han integrado a su catálogo interpretativo disímiles canciones representativas de estas etapas como El Elegido, de Silvio Rodríguez; Tu mirada, de José Antonio Rodríguez; de Tony Pinelli, La lanza; de Eduardo Sosa Era miel; además del Son de Cuba a Puerto Rico, de Pablo Milanés.
Otra característica de gran importancia, si nos referimos al repertorio de Palabras, es el hecho de que sus integrantes se encuentran realizando una excelente labor de arreglos y reinterpretación de obras de los jóvenes cantautores de nuestra ciudad. Podemos encontrar novedosas propuestas de Déjame ser (guajira) y Debo dejar (canción), de Yaíma Orozco; Afuera (canción), de Alain Garrido; el vals Adriana, de Diego Gutiérrez; y la obra Intento de Habanera, de Raúl Marchena. También se encuentran en proceso de montaje en estos momentos de temas de Yordán Romero, Yunior Navarrete, Leonardo García y Rolando Berrío.
De la música latinoamericana resulta necesario mencionar Amar amando de Horacio Guaraní, una bellísima versión de Alfonsina y el mar, y adaptaciones de obras interpretadas por Caetano Veloso.
Graduadas ya del Centro de Superación para la Cultura y del antiguo Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, estas tres jóvenes intérpretes también realizan, colateralmente, una importante labor pedagógica. Vania, desde el año 2003, se desempeña en la Escuela Vocacional de Arte “Olga Alonso González” como profesora de Solfeo, y en la Escuela Profesional de Arte “Samuel Feijoo” estuvo trabajando como ilustradora de canto. Liane cumplió sus años de servicio social en la Escuela de Instructores de Arte “Manuel Ascunce Domenech” impartiendo armonía aplicada a la guitarra, y se desempeña en la actualidad en la EPA “Samuel Feijoo” como ilustradora de canto. Nubia, quizás por ser la más experimentada, es la que tiene una labor pedagógica más sólida: impartió la asignatura contrapunto en la EPA “Samuel Feijoo”, en la EVA y el Centro de Superación se desempeñó como profesora de guitarra clásica, y tanto en el ISP “Félix Varela” como en la EIA impartió guitarra, práctica de conjunto y armonía aplicada a la guitarra.
Pertenecen al Centro Provincial de la Música “Rafael Prats” desde marzo de 2008, como agrupación subvencionada. Constituyen parte del Catálogo de Excelencia del Instituto Nacional de la Música.
Entre sus numerosas presentaciones, que abarcan desde sus inicios como estudiantes hasta el presente, donde ya constituyen unas artistas profesionales, podemos encontrar su destacada participación en el Festival Internacional de la Trova “Pepe Sánchez” en Santiago de Cuba, ediciones de 2009 y 2010; Festival de Tríos y Festival de la Trova “Miguel Companioni”, en Sancti Spíritus, 2009; Apertura de la 1ra edición del Festival de Crónica “Enrique Núñez Rodríguez”, 2009; Programa del Verano de la TV Nacional Entre Tríos y Guitarras; su participación en el lanzamiento, en Casa de Las Américas, del CD Vionaika, invitadas por la destacada artista; en mayo de 2008 y a principios del propio 2008, en el Museo de Bellas Artes, como invitadas también de Vionaika Martínez.
Innumerables son las razones por las que esta joven agrupación, que se abre paso cada día demostrando su increíble potencial, recibe este sencillo y breve homenaje. No es solo el hecho de calarnos en cada presentación con torrentes de una música muy bien seleccionada y mejor aún interpretada, o de sentirnos identificados con la lozanía y frescura que irradian en el escenario, es que además, este conjunto de féminas fomentan, conceptual y estéticamente, el rescate de valores de la cultura patrimonial y musical cubana.
Esperemos que no encuentren muchos obstáculos en su carrera, que promete un rápido ascenso hasta la cima del ámbito musical cubano y latinoamericano, y que nos sigan deleitando, en peñas y otras presentaciones, con su exquisitez interpretativa.
Y es que Palabras aún tiene mucho que decir.
Fuente: Umbral Nº 38, pp. 16-18
Confronte además:
El trovador de tres cabezas

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Hallazgos compartidos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mucho más que Palabras

  1. Mayelin Pérez Toledo dijo:

    Excelente trabajo periodístico , que resalta todo el historial de estas muchachas, solo un detalle el Dúo Evocación fue integrado por Vionaika Martinez y Mayelin Pérez Toledo.
    Mis Felicitaciones para este Trío..
    Mayelin Pérez Toledo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s