La casa como un árbol en su primera florescencia

El 5 X los 5 a las 5

Jorge Ángel Hernández

Lo que fuera un preludio el 20 de octubre de este 2011, con el espectáculo Vértigo continuo por la Liberación de los 5, ha devenido en la Peña cultural “La casa como un árbol”. Coordinada por el músico y promotor Eliot Porta, con el apoyo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el Sectorial Provincial de Cultura y el Grupo de Apoyo a la causa de los Cinco, entre otros muchos voluntarios, se hará habitual cada día cinco a las cinco de la tarde.

En una tarde-noche de lluvia intermitente, y frente a un numeroso público de estudiantes de medicina cubanos y latinoamericanos, dueños de hostales santaclareños, abiertamente comprometidos con la causa, funcionarios, vecinos y amigos de los invitados, el diálogo y las obras se imbricaron en un todo que permitió sortear los imprevistos de la lluvia y adentrarnos en la oscuridad de la noche como si se tratara de un tiempo esencialmente breve. Como Eliot Porta es un fundador, reclamó para esta primera presentación de “La casa como un árbol” a amistades que en diversas épocas lo han acompañado en esta faena de promoción de la cultura cubana y los valores humanos de la obra individual. El maestro Danny, director de la orquesta de Guitarras, a quien conoció en una Tribuna abierta de su municipio, Corralillo; el trovador Leonardo García; Mandy, bailarín y coreógrafo quien sorprendió con un emotivo toque a Obatalá antes de presentar una dinámica coreografía junto a Lianet, su compañera de baile. Por mi parte, recordé aquellos tiempos iniciales en que Eliot fundaba Nuestro Tema, en el patio del museo Hermanos Vidal Caro de Camajuaní.

Se sumaron a estos habituales compañeros de su trayectoria, Nelys Valdés, a cargo de conversar con quienes sostienen correspondencia con los 5 en Villa Clara, quien leyó la última carta que Gerardo Hernández Nordelo le enviara a Carmita, demostrando el tono familiar y desenfadado de la comunicación. Un grupo de estudiantes argentinos, con emotivas frases, sentencias, carteles y obras de arte. Y la delegada del ICAP en la provincia, Iris Menéndez, quien ofreció una concreta y actualizada información acerca del caso de los cinco.

Cerró la Peña el trovador Gerardo Alfonso, con dos jóvenes muchachas de su banda que lo acompañan con voces e instrumentos. Además de sus conocidas piezas Sábanas blancas y Son los sueños todavía, coreadas a pulmón por los participantes, escuchamos canciones con letras muy interesantes y arreglos sabrosamente rítmicos. Dedicada además a la memoria de Sergio Corrieri, actor fundamental cubano y director del ICAP hasta su fallecimiento, “la casa como un árbol” fue un suceso que augura permanencia y, ya lo veremos, una demanda creciente de asistentes.

El árbol y la casa florecen por la justa y necesaria causa de los cinco. La esperanza aguarda, y hasta con rabia apuesta, porque se haga efectivo su regreso.

Fotos: Ángel Moreno Delfradez

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La casa como un árbol en su primera florescencia

  1. 5hombresdignos dijo:

    Fue un encuentro de cultura que motiva a seguir la lucha por la libertad y la justicia.

  2. Pingback: El anochecer disfruta del arte y se suma a la causa de los 5 | Ogunguerrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s