La campaña republicana pone en peligro el matrimonio gay

Jorge Ángel Hernández

A pesar de que en seis estados en EEUU han aprobado el matrimonio entre personas de un mismo sexo, la candidatura republicana parece avanzar en pos de limitarlo en el futuro e, incluso, hacerlo retroceder mediante referendos revocatorios. Así lo expresa un despacho de prensa de la Agencia AP, firmado por David Crary, que anuncia esta intención por parte de la legislatura de New Hamshire. New York, Vermont, Connecticut, Iowa, Massachuetts, así como el Distrito de Columbia, consideran además legal este tipo de unión, al tiempo que existen posibilidades de aprobación en Maryland, New Jersey, y el estado de Washington, debido al favor que reciben por parte de la legislatura.

No obstante, los informes que se obtienen de las declaraciones de los republicanos en campaña electoral presagian nuevas luchas para este sector de la población que tanta discriminación ha sufrido en el desarrollo de la civilización occidental de los últimos siglos. El gobernador de New Jersey ha hecho público que vetará el proyecto de ley si por fin llega a su mesa en tanto los candidatos del Partido republicano, Mitt Romney, Newt Gingrich y Rick Santorum, han firmado una promesa ante la Organización Nacional por el Matrimonio, que se opone a las bodas entre homosexuales y que respalda una enmienda en la constitución federal para prohibirlas, según expresa el propio despacho de la Agencia AP.

La consideración de legalizar la unión entre personas de un mismo sexo es, por supuesto, un tema difícil para una sociedad que excluyó de sus preceptos morales esta posibilidad, por lo que incide, en efecto, con un buen paquete de normas de conducta y axiomas éticos que exacerban los prejuicios. Las características de un sistema político que descansa en la seducción efímera de los votantes, manipulada por los medios de prensa en función del objetivo que dicta el contrato de pago y no de las necesidades sociales, arriesga notablemente la necesidad de comprender el tema en su dimensión humana.

En el ámbito de la ley, el matrimonio gay no invade al matrimonio heterosexual, ni mucho menos lo suplanta. De hecho, el carácter minoritario de la población que elige este tipo de unión garantiza la legitimación del matrimonio convencional, que seguiría siendo hegemónico. Sin embargo, los tabúes abrazados por la tradición reaccionan generando un patrón de juicio que convierte a los homosexuales con aspiraciones de formalizar sus relaciones en un peligro para la comunidad.

Esta circunstancia está siendo aprovechada por políticos conservadores de la sociedad global, como los líderes del republicanismo estadounidense y otros sectores religiosos que se resisten a que las normas de conducta social evolucionen de acuerdo a las necesidades humanas básicas, para hacer retroceder los trabajosos derechos adquiridos por las comunidades LGBT. La alarmante disminución de la aceptación popular del actual Presidente Barack Obama lo hace también vulnerable para actuar como un factor sustancial ante esta reacción. No es, por consiguiente, un asunto a desdeñar, aun cuando los discursos públicos de los candidatos republicanos se abstengan de incluir el tema como uno de sus puntos esenciales de campaña.

Confronte además:

Del Código de Familia y su transformación posible

De la familia homosexual y sus derechos

Del androcentrismo en nuestra mejor intencionada educación sexual

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s