Creo en el gran descubrimiento

Tres Poemas de Wislawa Szimborska

NATURALEZA MUERTA CON UN GLOBO

 

En vez de los recuerdos

en el momento de morir,

encargo el retorno

de las cosas perdidas.

 

Por puertas y ventanas: paraguas,

maleta, guantes, abrigo,

para que te preguntes

el por qué todo eso.

 

Prendedores, este y aquel peine,

una rosa de papel, un hilo, un cuchillo

para que pueda decir:

No tengo pena de nada.

 

Llave, dondequiera que estés,

intenta llegar a tiempo

para que pueda decir:

No eres más que herrumbre.

 

Caerá una nube de certificados,

pases y cuestionarios,

para que pueda decir:

El sol se pone.

 

Reloj, sal del río,

déjate tomar de la mano

para que pueda decir:

Estoy jugando a la hora.

 

Habrá también algún globo

que se llevó el viento

para que pueda decir:

Aquí no hay niños.

 

Vuela a la ventana abierta,

vuela por el ancho mundo;

que alguien grite: ¡Oh!,

para que pueda llorar.

 

 

BAJO UNA MISMA ESTRELLA

 

Pido perdón a la casualidad por llamarla necesidad

Pido perdón a la necesidad en caso de equivocarme.

No se enoje la felicidad de que la tome por propia.

No me guarden rencor los muertos por apagarse en mi memoria.

Pido perdón al tiempo por la cantidad de mundo que no percibo por segundo.

Pido perdón al viejo amor por tener el nuevo por primero.

Perdonadme lejanas guerras por llevar flores a mi casa.

Perdonadme heridas abiertas por pincharme el dedo.

Pido perdón a los que claman de los profundo por el disco del minué.

Pido perdón a la gente en las estaciones por dormir a las cinco de la madrugada.

Perdóname, acosada esperanza, por reír de vez en cuando.

Perdonadme, desiertos, por no correr tras una cucharada de agua.

Y tú, gavilán, desde años en el mismo, en la misma jaula,

mirando inmóvil siempre al mismo lado,

perdóname, aun si eres un ave disecada.

Pido perdón al árbol talado por las cuatro patas de la mesa.

Pido perdón a las grandes preguntas por las pequeñas respuestas.

Verdad, no me dediques excesiva atención.

Seriedad, muéstrate conmigo generosa.

Misterio de la existencia, deja que arranque algunos hilos de tu velo.

No me acuses, alma, que no te poseo con frecuencia.

 

 

DESCUBRIMIENTO

 

Creo en el gran descubrimiento.

Creo en el hombre que efectuará el descubrimiento.

Creo en el susto del hombre que efectuará el descubrimiento.

 

Creo en la palidez de su cara,

en sus náuseas, en el sudor frío de sus labios.

 

Creo en el quemar de apuntes,

en el quemarlos a cenizas,

en el quemarlos todos.

 

Creo en el desparramar de las cifras,

en el desparramarlas sin pena.

 

Creo en el apuro del hombre,

en la exactitud de sus movimientos,

en su libre voluntad.

 

Creo en el romper de las tablas,

en el echar los líquidos,

en el apagar la llama.

 

Sostengo que esto se hará

y que no será demasiado tarde,

y que el asunto ocurrirá sin testigos.

 

nadie se enterará, de ello estoy segura,

ni la esposa ni la pared,

ni aun el pájaro, no sea que lo cante.

 

Creo en no haber hecho nada,

creo en la carrera destruida,

creo en el trabajo perdido de muchos años.

Creo en el secreto llevado a la tumba.

 

Estas palabras me vuelan por sobre las reglas.

No buscan apoyo en cualesquiera ejemplos.

Mi fe es fuerte, ciega e infundada.

 

Traducción:  A. Sobol-Jurczykowski.

Versión en castellano: Sergio Hdez Rivera

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Oficio de leer. Guarda el enlace permanente.

Responder

