José Martí y el ademán de lo simbólico. Punto dos

Jorge Ángel Hernández

en mi columna Semiosis (en plural), de Cubaliteraria, 09 de febrero de 2012

La configuración de un análisis de fondo a la relación entre el concepto y las normas del estilo martiano debe hacerse en el mismo terreno de su frase, exacta y breve: «Amar: he aquí la crítica».

Sucede que el cambio de posición en la frase, el empleo de un verbo y la pausa, amplia y marcada, ocultan la función de lo sustantivo: la crítica.

La idea principal, perfectamente explicada ya por Condillac, está en lo sustantivo. El Amar es el cómo, en un viaje constante e ininterrumpido del epíteto al adverbio; el Amar es lo accesorio que, al desplazarse, al usurpar el lugar al sustantivo, forma la metáfora. Por eso, empeñarse en construir otra metáfora a partir de la ilusión óptica que traza el ademán de la frase martiana, conduce a extremos descontextualizadores. Pero, si continuamos con el juicio de derechos entre ideas principales y secundarias, veremos que la expresión he aquí padece de indolente olvido más que de una redisposición discriminatoria.

¿Es un gesto baldío; o acaso un derroche de sonoridad, o, tal vez, un impulso de autosuficiencia? ¿Se trata realmente de un recurso apostólico? ¿Puede ser un instante de terror al vacío desesperadamente cubierto con un lugar común?

Lea el análisis completo

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Oficio de leer y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s