Ha nevado en Vueltas, población central de Cuba

Jorge Ángel Hernández

La fuerza del aire puso en peligro la estabilidad de los adornos de cabeza

Desde la última década del siglo XIX, se han enfrentado en San Antonio de las Vueltas dos bandos irreconciliables: Jutíos y Ñañacos. El escenario de enfrentamiento es La Parranda, una festividad que surgió en la ciudad de Remedios en la década del 20 del siglo XIX y que se mantiene viva en varias localidades del centro-norte de Cuba.

Luego de días de intensa rivalidad, mientras se preparaban las carrozas, el desfile que culmina la fiesta ocurrió en la madrugada que abría el 12 de febrero. Primero, porque así lo determinó el sorteo habitual que cada año se realiza, desfiló el barrio Oriente (Ñañacos, con el azul como color emblemático en la puya), con una carroza titulada «Fantasías de Kalinka», en la que se interpretaban varias historias, entre las que se incluían «El camarón encantado», y «El Zar Saltán». El barrio que cerró el desfile, Occidente (Jutíos, con el rojo como color emblemático en la puya), escogió el tema de «El último Rey celta», basado en una versión libre del mito del Rey Arturo.

Curiosamente, ambos trabajaron para hacer que desde sus carrozas se extendiera la nieve a los alrededores, con un simple mecanismo que hacía brotar las volutas de poliespuma rayada. La fuerza del aire de esa madrugada, hizo efímeros a estos recursos, y hasta puso en peligro la requisitoria estaticidad de los exóticos adornos de cabeza de las personas (adolescentes casi todos) que los llevaban en el paseo de la carroza.

Durante todo el día, desde la diana que tocaron ambos Barrios a las seis de la mañana del día 11 con sendos changüíes, esa rivalidad festiva concentró a sus habitantes en lo que es el más importante suceso cultural para la comunidad desde el mismo siglo XIX. Que ayuden a la complicada explicación algunas de las fotos que Lourdes Llera consiguió recoger en la jornada.

Changüí vespertino del Barrio JutíosFantasías de Kalinka, en su desfile nocturno

Changüí vespertino del Barrio Ñañacos

 

Fantasías de Kalinka, en su desfile nocturno

 

El último Rey celta, en su desfile nocturno

 

 

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Cromitos cubanos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ha nevado en Vueltas, población central de Cuba

  1. luis diaz bermudez dijo:

    GRACIAS, POR ESTE ESPACIO,DONDE JUTIOS Y NAÑACOS, QUE ESTAMOS EN LA MISION BARRIO ADENTRO EN VENEZUELA PODEMOS LLEGAR POR UN MOMENTO A NUESTRO QUERIDO PUEBLO DE VUELTAS, HOY ME SENTI DENTRO DE ESE GRUPO DE JUTIOS QUE CON GLOBOS ROJOS Y ESA MONUMENTAL CARROZA LLENAN DE ALEGRIA LA PARRANDA,EN NUESTRO TERRUÑO, A LOS ÑAÑACOS EL SALUDO PARA QUE SIGAN ADELANTE, VIVA LA PARRANDA VOLTENSE,

  2. Gracias por hacer llegar LAS PARRANDAS a NEW YORK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s