En Cuba prima la literatura de calidad, dice Ambrosio Fornet

Daniela Hernández Rojas

Ambrosio Fornet en la mirada de los artistas de la plástica Pedro Méndez y Janler Méndez

Retrato de Teresa resulta un filme paradigmático en la historia del cine cubano. La lucha de una mujer por imponerse al machismo y formar parte del cambio en aquella sociedad, logró trascender la época en que se filmó la película e inscribió para siempre el nombre de su guionista, Ambrosio Fornet, en el panorama de las letras cubanas.

Ambrosio Fornet Frutos, ensayista y guionista de cine, uno de los críticos más notables de la narrativa cubana, dirigió durante 20 años diversos proyectos editoriales y se desempeñó como jurado del Premio Casa de las Américas. La experiencia adquirida le permite aportar un juicio certero sobre la salud del movimiento editorial en el país.

«A juzgar por las Ferias del Libro goza de buena salud, sin olvidar el tema trillado de la crisis económica con sus consecuencias reales en todo el ámbito nacional. Me han llamado mucho la atención los títulos que salen a la luz fuera de la capital. Cuando te sientas y analizas, descubres una producción literaria y científica impresionante», expresa.

«Fui editor en lo que yo llamo la época de oro de la piratería, cuando publicábamos cualquier libro sin contar con las editoriales y sin pagar derechos de autor. Ahora esas cosas se pagan en divisas y preguntémonos entonces cuánto cuestan los derechos de publicación de un literato del viejo continente».

Daniela Hernández Rojas: Luego de obtener en 2009 el Premio Nacional de Literatura y de habérsele dedicado esta XXI Feria, ¿qué retos asumirá en los próximos años?

Ambrosio Fornet: Quizá lo único que me interesa hacer como trabajo futuro es llevar el proyecto El libro en Cuba hasta la década de los 30 del siglo XX. Hace algunos años terminé la investigación previa que cubre la historia del movimiento editorial en la Isla hasta el XIX. Me parece algo complicado, requiere de mucha investigación, pero muy interesante.

DHR: Y el sistema de selección editorial, ¿no se repiten cada año muchos títulos?

AF: No podría darte una opinión muy certera pues permanezco alejado de los planes editoriales. Veo que salen libros de todos lados y doy por descontado que buena parte de ellos pertenecen a autores representativos, cosas interesantes que el lector cubano debe conocer; pero de la buena literatura europea y norteamericana sí existe una especie de ausencia.

DHR: ¿Qué importancia le atribuye al trabajo editorial?

AF: Cuando existe una relación sistemática y de respeto mutuo, el papel del editor resulta fundamental. Es la primera persona profesional, culta y lectora, con la cual el autor intercambia. El editor toma la obra en sus manos sin saber si es buena o mala, y ahí, justamente, comienza un proceso muy productivo para el escritor.

 Ambrosio considera que Leonardo Padura es el autor más popular en Cuba, «del único que se pueden vender miles de ejemplares y siempre te quedas corto; quizás con Daniel Chavarría suceda algo similar, cultivan un género para el que existe un público muy preparado, que espera el producto de antemano. Pero no ocurre así en la poesía, por citar un ejemplo. Existen múltiples públicos, los amantes de Corín Tellado o los seguidores de Lezama Lima».

DHR: ¿Qué tipo de literatura predomina en Cuba, la comercial o la de calidad?

A. F.: En Cuba existen diferentes mercados, pero te puedo decir que prima la calidad; al menos, ese es mi parecer. Aunque los buenos escritores no siempre son muy populares, pues en contadas ocasiones la literatura comercial presenta buenos valores… no existen muchos García Márquez.

Confronte además:

Ambrosio Fornet y el homenaje de la Feria del Libro

Fuente: http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/cultura.tpl.html&newsid_obj_id=26604

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Hallazgos compartidos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s