Presentan títulos de Ambrosio Fornet

Daniela Hernández Rojas

Los volúmenes Narrar la nación y Rutas críticas, de Ambrosio Fornet Frutos se presentaron en este sábado en el Museo de Artes Decorativas de la ciudad de Santa Clara, como parte del Programa Principal de la XXI Feria Internacional de Libro en la provincia.
Narrar la nación, clásico de la ensayística en el país, reúne un conjunto de textos que trascienden lo literario para imbricarse en el marco de lo social: un estilo que le permite a su autor, a través de una impecable redacción, apreciar el mundo literario de 1979 a 2005 a partir de las circunstancias sociológicas en el que se desarrolló.
El texto muestra una innegable valentía en el momento de abordar cuestiones peliagudas a partir de la historia y su influencia en la cultura.
La identidad, la formación de la nación y el fenómeno migratorio, visto desde una perspectiva humana, antes que política o ideológica, se tratan con la honestidad de reconocer errores cometidos bajo determinadas circunstancias.
La misma invitación a dialogar y el juicio analítico se reiteran en Rutas críticas, pues a decir de Fornet, constituye una prolongación del volumen anterior con ensayos publicados en revistas y periódicos.
La figura de Lezama Lima, visto esta vez como editor, y la circulación de los impresos europeos en la Cuba del siglo xix, con reflexiones acerca del público lector de la época, resultan otras cuestiones abordadas en casi 500 páginas.
Ambrosio Fornet Frutos (Bayamo, 1932), es autor de El libro en Cuba, Las máscaras del tiempo, Carpentier o la ética de la escritura, Las trampas del oficio y El otro y sus signos. Recibió en 2002 el Premio Nacional de Edición y en 2009 el Premio Nacional de Literatura. A su quehacer se dedica la actual edición de la Feria Internacional del Libro.

Fuente: http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/cultura.tpl.html&newsid_obj_id=26602

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Hallazgos compartidos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s