Mujer al paso

Jorge Ángel Hernández 

Haciendo como mi amigo, el poeta cubano César López, acudo a la profanación como homenaje, tal vez porque el trabajo, tanto acerca de cómo nuestra cultura del habla mantiene rasgos difíciles de superar en el androcentrismo cuasi natural de la civilización occidental, o acerca del progreso alcanzado en materia educativa por la mujer en Cuba, aún en las tan difíciles condiciones de Periodo Especial, ha precedido a este día en Ogunguerrero.

De ahí que traiga este poema de mi libro Las etapas del odio, y me permita un acto de contemplación austera para este ocho de marzo de 2012, en que celebro el día internacional de la mujer a la vez que reniego de la inoportuna y persistente migraña.

 

 MUJER AL PASO

 

Esa mujer que en elegante alzada

cruza el polvo, la calle, el universo,

¿querrá dormir sobre mi duro verso,

escuchar el silencio de mi espada?

 

Metáfora veloz, casi inventada,

bestia al paso del hombre que la ausculta,

¿sabrá que el verso que la atrapa insulta

el espejo que brilla en la mirada?

 

La entrego al hambre que su paso multa

—ya que no al avatar de mi jornada—

sin que sepa que es mía su cadencia.

 

Lástima de mujer, con tanta alzada.

Pobre deseo el que en mi voz la indulta,

mal asunto mirar sin su presencia.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Oficio de leer y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

