Martí y María Mantilla: El correo del Dr. Ercilio Vento

De la estrecha colaboración creada entre el poeta, editor y acucioso investigador martiano

Rasgos coincidentes en los rostros de Martí y María Mantilla analizados por el Dr. Ercilio Vento

Yamíl Díaz y el Dr. Ercilio Vento, acerca de las posibles relaciones parentales entre José Martí y María Mantilla, he recibido, desde el buzón de Yamíl, este mensaje. El Dr. Vento apenas apunta su confirmación de que abordar el tema lo llevaría a cosechar desazones; sin embargo, y como autoriza a hacerlo público, en derecho de réplica por demás, también añade información que corrobora la que antes se diera a conocer en Ogunguerrero.

 

Querido Yamil:

Ya sabía yo que este tema me traería alguna cosecha de desazones. Percibo en los gentiles opositores, además de la ignorancia de lo que es el método en sí, cierto verbo cargado de alguna suave agresividad, pero sobre todo me parece advertir miedo. ¿Qué pasará si al cabo es cierto? No me molestan los epítetos. Advierto que hay pasión,  por tanto el asunto importa, de lo contrario nadie se tomaría el trabajo de responder. Me apena que personas ocupadas se tomen la molestia de escribir tanto sobre mi modesta investigación. Lo que abunda no estorba. La única cosa que pudiera publicar como respuesta si es posible que se haga y cuelgue en cualquier blog o donde sea sería aquello del Quijote: “los perros ladran Sancho, señal que cabalgamos”. Que se haga el ADN. Yo nunca dije que esta es la ÚNICA prueba concluyente, ahora bien CON ESTA PRUEBA NO HAY ELEMENTOS QUE NIEGUEN LA PRESUNTA PATERNIDAD. En respuesta a las amables palabras que me endilgan pseudo podría decir también aquello que fue dicho a san Agustín, obispo de Hipona: “toma y lee”, y yo agrego, “pero léelo todo y no solo aquello que conviene”.

En la fecha he hecho las comparaciones pertinentes entre los miembros de la familia Mantilla-Miyares con José Francisco y con José Martí. Puedo decirle que la última afinación del método comparativo subió la parada a más de un 80 % de compatibilidad física, lo cual sería un caso de tan extraordinaria casualidad que vale la pena publicarlo como uno de las coincidencias más asombrosos de la historia. Por desgracia, LA única INFORMACIÓN QUE TIENEN LOS POLEMISTAS ES LA APARECIDA EN CUBADEBATE, por tanto poseen elementos parciales, no pueden sino arribar a conclusiones parciales.

Si Ud cree oportuno reproducir mi respuesta, no tema hacerlo. Se ha llegado a un punto desde el cual ya no hay retroceso. Igual si quiere reproducir este correo puede hacerlo. Yo no tengo tiempo para leer blogs, de modo que el mundo que se puede estar derrumbando en torno mío me va a tomar por sorpresa. ¡Qué cosa tan emocionante que personas eruditas se tomen tanta molestia en mi humilde persona!

Un abrazo,

Ercilio

Confronte además:

María Mantilla, hija de Martí

El acta legal del Doctor Ercilio Vento

Martí y María Mantilla: lo que dice la ciencia

Cartas cruzadas entre María Mantilla y Gonzalo de Quesada y Miranda

Crítica al artículo: Martí y María Mantilla: ¿qué dice la ciencia? Una valoración necesaria

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Cromitos cubanos, Polémicas en Web y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

