Cinismo político en amenazas de Barack Obama

Jorge Ángel Hernández

En un acto que bien se corresponde con el natural cinismo de la política internacional estadounidense, el Presidente Barack Obama ha amenazado con sanciones a “países como Irán y Siria”, por limitar el acceso a Internet de los manifestantes. Precisamente en preparación de la ley CISPA (Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética) y las también anunciadas SOPA y PIPA, desvía la atención sobre aquellos que no responden a su consenso hegemónico. No sé si tendrá en cuenta además la ley española en preparación que hará ilegal la comunicación de las manifestaciones sociales por las redes públicas habituales de Internet. Ni otras que sus socios de imperialismo comercial van pergeñando al paso de la crisis que sacude al sistema capitalista global.

Paradójicamente, el estado de California aprobó desde 2011 una ley de monitoreo de redes a partir de manifestaciones de trabajadores y usuarios del transporte público en la ciudad de San Francisco. Con la ley CISPA, todo sospechoso de compartir contenido con copyright perderá su derecho a conexión en tanto, a discreción de la propia seguridad nacional, se revisarán los rastros de navegación y hasta los correos electrónicos de aquellos usuarios que se designen como merecedores de una total inspección.

Por fin, ¿se está a favor de responsabilizar el uso de las redes sociales y la navegación de los internautas, o se está en contra? Ni lo uno ni lo otro, sino lo contrario, nos dice este anuncio del presidente estadounidense Barack Obama. Se trata, simplemente, de un nuevo ejercicio de poder imperial que desagrega a aquellas naciones que se resisten a aceptar su dominio en tanto actúa del mismo modo en su política interna. Cuba es, desde luego, un caso típico, pues se le bloquea al país el acceso a la Internet en tanto es constantemente acusada de limitar el acceso de sus ciudadanos.

¿Cómo va el presidente Obama a aplicar sanciones contra sí  mismo, y contra su país, por leyes como SOPA, PIPA y CISPA, y por sus continuadas prácticas de intervención en el derecho ciudadano a la comunicación? No lo sabremos, o lo que es más exacto, no lo veremos. Las palabras, los axiomas éticos, las conceptualizaciones políticas, carecen de sentido profundo en los mecanismos de la política de los EEUU y, en general, en el sistema occidental de la Democracia de Partidos Políticos, son simples tópicos que sirven de pretexto a acciones de conquista y supeditación.

A bien con los monopolios que buscan el control económico de la circulación de contenidos en Internet, y avanzando en las restricciones en su propia geografía, buscan los chivos expiatorios que les permitan reanimar los escenarios de la Guerra Fría, y seguir secuestrando para sus intereses la libertad ciudadana, justamente en nombre de la libertad ciudadana. Un galimatías que no es, sin embargo, cantinflismo, sino ejercicio de poder del más rampante y habitual cinismo político.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s