Androcentrismo también en el programa Gol

Jorge Ángel Hernández

Con frecuencia veo el programa Gol de la TV cubana. Creo que tiene el mérito de mostrar a nuestra afición lo más destacado del fútbol mundial, tanto en su versión de Gol Latino, donde vemos clubes latinoamericanos de calidad, como en la antonomásica Gol, en la que por lo general se retransmiten partidos de los más destacados clubes europeos. Allí confluyen jugadores de casi todo el mundo, de ahí que sea lógico que, por su calidad, acapare el mayor foco de atención mediática.

Se añaden al programa noticias que reseñan los resultados de diversas ligas, latinoamericanas y europeas mayormente, tomando como material de base lo que las agencias internacionales transmiten. Es un programa necesario que merece seguir en transmisión. No quiero negar esto, por aquello de lo intolerante que se ha hecho el cubano con la crítica.

Sin embargo, y por el momento, tengo un pero importante que apuntarle: ¡su marcado androcentrismo!

No recuerdo haber visto, como sí lo he visto en TeleSur, ni siquiera noticias de competiciones femeninas y, mucho menos, partidos, o selecciones de partidos. En estos días, por ejemplo, han preferido transmitir amistosos previos a la Eurocopa, antes que buscar (grabar) juegos de ligas femeninas que están en pleno auge. Debe entenderse que, en tanto la cubana es una televisión pública genuina, proyectada para el mejoramiento de la sociedad en todos sus órdenes, divulgando el deporte femenino que habitualmente se ha considerado como “de hombres”, se ayudaría a atenuar los numerosos prejuicios de género que aún hallamos en relación con nuestras transmisiones deportivas. Es apenas una idea que surge, no obstante, de preocupaciones que afectan muy seriamente a nuestra sociedad.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Polémicas en Web y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Androcentrismo también en el programa Gol

  1. crystal dijo:

    que bien que las mujeres vamos abansando cada dia mas me gustaria ser parte de un equipo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s