14ymedio no consigue despegar

Jorge Ángel Hernández

Ilustración de la Portada de Yoani$landia

Ilustración de la Portada de Yoani$landia

La aparición de la publicación digital de Yoani Sánchez, 14ymedio, ha estado precedida de una expectativa mediática que se asemeja a una cumbre de países al borde la guerra mundial. El día de su debut, numerosas agencias de Prensa daban fe del hecho con titulares que parecían deliberadamente calcados: aparece el primer medio independiente en Cuba, era el slogan a seguir. Como la página fue redireccionada a un sitio llamado Yoni$landia, donde se revela apenas una parte de lo que esa Prensa no está dispuesta a admitir acerca de Sánchez Sánchez, algunas Agencias ni siquiera se enteraron de inmediato y continuaron dando la noticia hasta que vino la reacción: bloquean el primer medio independiente en 50 años en Cuba, dice el slogan posterior. Basta con consultar esos “serios” monopolios mediáticos para comprobarlo. Si no dispone de tiempo, un par de páginas de búsqueda de Google no dejará lugar a dudas. EFE, AFP, AP, El Tiempo, La Nación, El País, etc. etc. etc, son casi un coro montado en único registro de voz.
El Nuevo Herald reconoce, por su parte, que 14ymedio no ha tenido impacto en Cuba, dado que, según la Redacción de este Diario, los cubanos están “más preocupados por las dificultades de la vida cotidiana.” O sea, que lo que periodistas e intelectuales revolucionarios hemos denunciado, y demostrado en reiteradas ocasiones, es ahora sorpresiva noticia para esas Agencias que daban por un gran suceso algo tan nimio.
¿Poderoso caballero?
Las segundas partes de Sánchez y Escobar van cumpliendo por ahora el adagio.
Y una tonadilla satírica parodia un viejo tema:

14ymedio, 14ymedio
no consigue despegar,
porque le falta,
porque le falta…
la patica principal

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s