Noticiero Cultural: el sueño tardío que se concretó

Diana Valido Cernuda noticiero cultural
Hace pocas semanas un nuevo espacio informativo apareció en la pantalla cubana. Aunque los noticieros nacionales anunciaron su presencia, para muchos fue una total sorpresa. Comenzó de esta forma sus primeros pasos el Noticiero Cultural, un proyecto demandado desde hace años tanto por artistas como por los periodistas. La idea finalmente se concretó en un espacio informativo que tres veces por semana orienta a la teleaudiencia cubana sobre el acontecer cultural de la Isla.
Dirigido por Luis Morlote Rivas y bajo el auspicio y colaboración del Ministerio de Cultura, la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saiz (AHS), nace el Noticiero Cultural, el más reciente espacio del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Un programa único de su tipo en la mayor de las Antillas. “Tomando como punto de partida la amplia vida cultural de nuestro país y el reducido espacio de los noticieros para esta temática por cuestiones conocidas, era imperante un espacio de este tipo en la pantalla cubana. Es válido destacar la presencia de otros programas dedicados a la cultura nacional como Sitio del Arte, Diálogo Abierto, Paréntesis, por solo citar a algunos. Sin embargo, constituyen productos de otro corte. El Noticiero Cultural va más a la noticia y la inmediatez”, explica su guionista Yuris Nórido Ruiz.
Durante cerca de treinta minutos, el nuevo espacio informativo muestra un bosquejo del quehacer cultural de todo el país. Cuenta además con diferentes secciones. El periodista Diuber Farias acerca al televidente a la actualidad de los medios digitales nacionales y foráneos con su Revista de Prensa, mientras que la consagrada periodista y directora de Habana Radio, Magda Resik, tiene un momento dedicado a la entrevista con destacadas personalidades de la cultura cubana a través del segmento En primera persona. Aún no con tanta periodicidad como los anteriores, ha aparecido en varias emisiones del Noticiero la sección Contrapunteo dedicada a la crítica.
Compuesto en su mayoría por los periodistas de la Redacción Cultural del Sistema Informativo, el reciente noticiero aboga por una realización fresca y dinámica, que se acerque lo más posible a las estéticas del periodismo audiovisual contemporáneo. El guionista del informativo cultural explicó algunas particularidades sobre el montaje del espacio en cuanto a los temas. “Desde el punto de vista de los contenidos tratamos de establecer una jerarquía que esté a tono con la política cultural del país. Respecto a los temas intentamos abrir el espectro para que todas las manifestaciones del arte tengan su presencia en el Noticiero Cultural y mostrar con igual diversidad las propuestas artísticas de todos los territorios. Para ello contamos con la colaboración de las corresponsalías de los telecentros provinciales”, argumentó Nórido.
Sobre las particularidades y mediaciones que confluyen en la construcción de este espacio, el periódico Cubarte indagó detrás de la pantalla. Lo primero que capta la atención, para felicidad del equipo, es el diseño atractivo de la presentación con una infografía moderna y sencilla. En televisión el primer impacto es, digamos, definitorio. Si no gusta lo que se ve, el dedo humano aplica todo su poder y cambia de canal en busca de otras opciones. Un obstáculo que logra pasar el Noticiero Cultural por la meritoria labor de su presentación e infografía.
Luego, la conducción de una joven periodista, con años de trabajo en la Redacción Cultural le pone el sello de gracia a este primer impacto del que hablábamos. Es válido destacar sobre este tema, la importancia de la telegenia, de buscar sin compromisos ni paternalismos, a aquellas personas que televisen, comuniquen y agraden a la vista del televidente. La directora de emisión Odalis Torres González, explica en este sentido a Cubarte. “La puesta en pantalla del Noticiero Cultural es muy cuidadosa y trabajada. Seleccionamos un rostro nuevo que no estuviera viciado en los medios. Queríamos que fuera una periodista con experiencia en el ámbito cultural.” Indira Román demuestra una capacidad para llegar a la teleaudiencia y trasmitir los contenidos del espacio.
Cuando la directora se refiere a rostros viciados, habla de esa tendencia que padece la televisión cubana, de repetir los mismos locutores en varios espacios, restándole identidad a los programas. Esto por no hablar de la intervención o intrusismo de actores y cantantes, talentosos en sus carreras, pero deficientes en el arte de conducir espacios televisivos.
Volviendo al Noticiero Cultural, una vez vista la portada del producto, también destaca ante el televidente, la manera de proyectar el contenido informativo desde una perspectiva más dinámica. “Desde un inicio nos propusimos revolucionar el concepto de noticiario estático donde el locutor está sentado frente a la pantalla. Queríamos darle un movimiento y por eso durante todo el espacio, la conductora se traslada por la escenografía y presenta los trabajos desde los diferentes ángulos de la escenografía, buscando siempre una comunicación más íntima y cercana con el televidente”, añade Torres en referencia a la puesta en pantalla.
Como todo espacio nuevo y en una constante realización aún muestra ciertas incongruencias, como la necesidad de suplir más el contenido informativo propiamente dicho. No obstante, en este tema intervienen mediaciones internas y otras externas al espacio, tales como las características infraestructurales y sus carencias materiales del Sistema Informativo a las cuales se supedita el Noticiero Cultural.
En este sentido se hace necesario buscar la inmediatez en la información y ser capaz de estar a la altura de cualquier acontecimiento cultural de último momento. No dejar de lado la crítica y emitir análisis profundos sobre los fenómenos culturales del país, desde una especialización en la materia y con el apoyo de las fuentes y disciplinas correspondientes.
El Noticiero Cultural constituye una estrategia en sí para hacer frente a la banalización de la cultura y sus múltiples expresiones. Educar al televidente en cuanto al consumo, es darles las herramientas desde las mismas jerarquizaciones de los contenidos y la manera de asumir el arte. En la actualidad la sociedad cubana se expone y participa de un flujo superabundante de información, dentro de la cual no todo es catalogado como un producto de calidad. Ante este fenómeno, los espacios televisivos tales como el Noticiero Cultural tienen ante sí el reto de crear esos filtros cognoscitivos en el televidente para una mejor apropiación de los contenidos en función de sus intereses y lo que más se acerque a su idiosincrasia e identidad cultural.

Publicado en CUBARTE, 2014-05-25

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Hallazgos compartidos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Noticiero Cultural: el sueño tardío que se concretó

  1. Pingback: Noticiero Cultural: el sueño tardío que se concretó | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s