El rey de España abdica y la política bulle

Jorge Ángel Hernández Izquierda Unida pide referendo
El Rey Juan Carlos ha abdicado al trono de España en medio de un cuestionamiento general del bipartidismo. El Presidente del estado español, al dar la noticia del día, se deshizo en elogios y reconocimientos. Izquierda Unida, por su parte, ha llamado a referendo popular y ha colocado banderas de la República en distintos sitios. A esta iniciativa se han sumado algunos Ayuntamientos y se han disparado el barómetro de las opiniones. Los más radicales claman, desde sus puestos de opinión, por cambios sustanciales e inmediatos. Esther Rivas, en Público  llama incluso a dar Jaque Mate al Régimen.
El Editorial de El País le da el espaldarazo al sucesor, el príncipe de Asturias. Si el Rey abdica, ¡Viva el Rey!, dice el Diario sin mucha sutileza.Ayuntamiento de Madrid con bandera de La República
Ignacio Escolar anota en su blog de El Diario: “La abdicación del rey Juan Carlos es la última prueba, la definitiva, del enorme deterioro institucional que vive España. Incluso en el palacio más alto del país se rinden a una evidencia que durante años intentaron negar. No es una crisis económica. No se va a arreglar simplemente con la recuperación del PIB. Es el fin de una era, una crisis sistémica, el colapso de un modelo institucional, político y territorial”.
Se espera ya por las palabras de Juan Carlos y por el proceso legal, sobre lo cual Escolar concluye: “Felipe VI será rey sin que los españoles puedan opinar. A pesar de las movilizaciones republicanas –que las habrá–, la monarquía cuenta hoy con una mayoría absolutísima en el Congreso, donde habrá que aprobar –tarde y mal– una ley para regular la abdicación, y donde seguro que los grandes partidos incluirán un artículo que garantice el blindaje judicial del rey saliente: su inmunidad legal.
Otros, como Alberto Garzón, antes de la noticia del día, han llamado a la cautela objetiva en cuanto a los pronósticos políticos, toda vez que el entusiasmo idealista del ejercicio electoral los puntos objetivos. Así advierte:
“A mi juicio Izquierda Unida tiene la responsabilidad política de estar a la altura de la historia, como hizo en el momento de su fundación. Y ello pasa por saber leer bien el tiempo político que nos ha tocado vivir. La Cultura de la Transición llega a su fin y es importante desprenderse de los elementos del antiguo régimen que aún perviven en la sociedad, combatiéndolos política e ideológicamente. Ello supone apostar por la radicalidad democrática, por una democracia de la mayoría, y ello implica a su vez hablar también de democracia interna y de regeneración generacional. Llevar la democracia a todos los espacios públicos y de la organización fue siempre el propósito de los autores socialistas y es hoy un imperativo político frente a quienes consideran que la política es un cortijo reservado para las elites.Ayuntamiento de Altafulla (Tarragona) con bandera de La República
Por eso tenemos que ser cautos y hacer análisis serenos y rigurosos. En ese sentido es muy precipitado hablar de pactos de la misma forma que es muy absurdo hablar de competiciones entre organizaciones con el mismo ADN. Tiene más sentido poner los pies en el suelo y recomponer las piezas del tablero para beneficio de la clase trabajadora y de los ciudadanos.”
Veremos, cómo pasa ese “contexto de estabilidad” que Rajoy ha pedido.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El rey de España abdica y la política bulle

  1. ogunguerrero dijo:

    Pablo Iglesias, de Podemos, ha pedido también un Referendo que decida sobre la continuidad de la Monarquía

  2. ogunguerrero dijo:

    Convocatorias de referendum ya:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s