El bombardeo contra Penélope Cruz y Javier Bardem

Jorge Ángel HernándezCruz y Bardem

Un Despacho de Prensa anuncia que el productor estadounidense de origen judío, Ryan Kavanaugh, ha acusado al actor español Javier Bardem, y a su esposa, la actriz Penélope Cruz, de antisemitas e ignorantes. Días antes, el veterano actor John Voight, padre de Angelina Jolie, había arremetido contra la pareja con airadas acusaciones de antisemitismo, a lo que siguieron titulares que daban fe de que la pareja “matizaba” sus declaraciones. Bardem y Cruz aparecen como firmantes de una carta de condena al genocidio israelita en Gaza junto a más de cien personalidades españolas del arte y la cultura. Los “matices” de las respuestas de Bardem a la prensa se centraban en deslindar las acciones del ejército de las del pueblo en tanto los de Cruz aludían a que aunque ella no era “especialista” en el tema, pedía “que no la malinterpretaran”, pues no se consideraba antisemita.

Pero los bombardeos mediáticos se han hecho selectivos contra la pareja, ganadores ambos de Premios Oscar, y bien colocados en los índices de popularidad estadounidense.  Bardem alcanzó la publicitada estatuilla en 2007, por No country for old man, en tanto Penélope Cruz la recibió en 2008, por Vicky Cristina Barcelona, como mejor actriz de reparto. Este filme, de Woody Allen, fue el despegue de su visibilidad definitiva fuera del espectador hispano.

Kavanaugh, por su parte, ha asumido para sus acusaciones públicas el patrón de juicio oficial mediante el cual se justifica la agresión a partir del peligro de desaparición del Estado de Israel, y considera que esos ataques son actos legítimos de defensa. También las Redes Sociales de Internet han retransmitido imágenes y mensajes de usuarios que, a la vez que condenan los bombardeos israelíes, denuncian presuntos crímenes de Hamas. De modo que así se justifican los bombardeos de Israel contra la población civil de Gaza y pasan, involuntariamente, a formar parte del entramado que convierte el genocidio en un acto de defensa de la soberanía nacional.

Este es un momento importante de opinión internacional acerca del tema, y ha movilizado Organizaciones de incidencia global y opiniones que antes habían optado por evadir la esencia del asunto y se habían escudado en un inexpresivo lenguaje diplomático. De ahí que las declaraciones de Kavanaugh, coproductor de films tan taquilleros como Rápidos y Furiosos 6 (2013), 21 Jump Street (2012), Mirror mirror (2012), o Red Social (2010), entre muchos otros de la Compañía Relativity Media, se conviertan además en una acusación, un tanto maccartista, a un grupo de personalidades del arte cinematográfico estadounidense por no apoyar al que considera el mejor aliado de su país. Contradictoriamente, este productor señala que en muchos estudios de Hollywood se han mostrado furiosos por las declaraciones de la carta y consideran irresponsables e ignorantes a Bardem y Cruz, en tanto increpa al “silencio que estamos presenciando, en particular de la industria del entretenimiento, cuando Israel se enfrenta al mayor peligro de toda la historia”, al que comparó, en un tono apocalíptico muy propio de la industria del entretenimiento, con el “silencio que hubo cuando empezaron a surgir los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial”.

No sé si Kavanaugh, o Voight, consideran un perfecto ignorante a Noam Chomsky, por ejemplo, pero lo cierto es que han salido a aplicar el bombardeo selectivo a dos figuras de aceptación y popularidad en los Estados Unidos, un poco para asumir la estrategia de amenaza y guerra preventiva contra otras figuras del ámbito de Hollywood, donde sería extremadamente incómodo un consenso que reconozca el carácter genocida de los ataques de Israel a Gaza.

 

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario, Polémicas en Web y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El bombardeo contra Penélope Cruz y Javier Bardem

  1. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Si, no se puede comparar el pueblo judio a su gobierno, pero ojo con esos “deslindes”…

  2. Lombardo. dijo:

    ” Los escogidos (auto escogidos) por el tal Jehová (inexistente)” ¡Que esperanzas!

  3. Victor Magana dijo:

    sabemos que tal genosidio es el producto de la extrema fasista Israeli cargados de odio racial y ambicion desmedida sobre las tierras del gran Salahdin el misericordioso!.
    Al parecer a esta mafia les a sido muy facil olvidarse del holocausto y del rescate de sus almas cuando solo eran nomadas minoritarias en los tiempos del malvado: Richard Corazon de leon y Tristan y que gracias a ese gran rey arabe no fueron exterminados por los cristianos entre los anos1200 D.C
    Sabemos de los planes de Israel y los Estados Unidos para quedarse con jerusalen y la franja de gaza.
    Pero simplemente les va a ser muy dificil porque ya se sabe tambien que los palestinos no tienen otro remedio que luchar en contra de este pequeno imperio con bombas nucleares no simplemente por ser judios ,pero si mas bien en contra de los usurpadores e imvasores de su tierra y contra de aquellos asesinos de mujeres y ninos inocentes….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s