Enhorabuena para el Juan Ramón Jiménez de Geovannys Manso

Jorge Ángel HernándezGeovannys Manso Sendán en Carcaras, Venezuela

De momento, solo ha llegado la noticia: Geovannys Manso Sendán, autor cubano con varios libros publicados, ha ganado XXXV Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, que convoca la Diputación de Huelva y cuya dotación es de 6.000 euros con la publicación de la obra. El porqué del Jurado, presidido por Rosa García Gutiérrez, profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Huelva, indica que se trata de una obra “muy completa y de un poemario arriesgado y personal, escrito desde un lirismo profundo y utilizando muchos registros del lenguaje poético”, de “exigencia estética e ideológica” y de “un uso muy pulcro y, en ocasiones, erudito y virtuoso del lenguaje poético y de todos sus recursos, sobre todo de la imagen”. No me extrañan estas condiciones, que he visto en la obra de Geovannys casi desde sus comienzos, allá en Vueltas, Villa Clara, mientras complacía a su familia cursando la carrera de medicina en Santa Clara y que se han ido perfilando con el oficio y su voraz necesidad de incrementar su cultura.

Geovannys es un lector empedernido, yo diría que vicioso, condición que compartimos y que nos hace intercambiar literatura y comentarios hasta agotarnos en nuestras conversaciones. Visité su casa en la última Feria del libro santaclareña y jugué con sus dos hijos, Dylan y Lía mientras Lissy García se, poeta y esposa del poeta, nos brindaba café a mi esposa y a mi y nos ponía al tanto de sus avatares constructivos domésticos. No hago la crónica de los tantos momentos compartidos con él, desde aquel día en que llegara a mi casa de Vueltas con un manojo de textos y una vocación de escritor inclaudicable, aunque tal vez un día de estos pueda cumplir con lo merecido.

Solo me alegro, desde el fondo de mi alma, y lo dejo mínimamente cumplido en estas líneas.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Cromitos cubanos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s