Crisis y paridades

Jorge Ángel Hernándezproyecto-cuba

Un documentado libro de Fabian Escalante Font, La guerra secreta. Proyecto Cuba, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 2008, ofrece datos acerca de los desniveles existentes entre el arsenal de guerra nuclear estadounidense a inicios la década del 60, cuando se decretó la publicitada Crisis de los misiles. Estados Unidos disponía de 5000 ojivas nucleares en tanto la Union Soviética solo tenía 300. Los proyectiles balísticos intercontinentales estadounidenses llegaban a 229 en tanto los soviéticos apenas sumaban 44, con solo 24 operacionales. La reseña de este libro, que publica Cubadebate, sintetiza otros datos de interés que debemos tener  cuenta a la hora de atender al falso equilibrio de la propaganda y la nota de prensa.

Incluso al cabo del desmerengamiento de esa variable socialista europea, parece, al menos en los patrones de juicio masivo, que había un enfrentamiento entre dos potencias con similar potencial de guerra. No importa que los datos se publiquen: son tan fuertes los patrones de juicio, y los prejuicios informativos, que la verdad se diluye y prevalece el entramado mediático de entonces.

El nuevo escenario de relaciones entre Cuba y EU no va a ser ajeno a esa disparidad mediática que ofrece una apariencia manipuladora. Como tampoco hay paridad en el despliegue del recurso informativo, y en la eficacia de sus normas, no me imagino cómo exactamente.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Catauro folclórico cubano, Charlas menudas, Cromitos cubanos, El Diario que a diario y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s