La UNEAC y sus premios literarios

Jorge Ángel Hernández

La Unión de escritores y artistas de Cuba (UNEAC) auspicia, a través de la Asociación de Resultado de imagen para "Luis Rogelio Nogueras"Escritores, tres concursos literarios cuyas fechas de plazo vencen el próximo mes de junio: el emblemático Premio UNEAC, que en esta ocasión convoca obras para niños y jóvenes, ensayo histórico social, cuento y novela policiaca; el DAVID, últimamente rescatado y potenciado, que llama a autores inéditos en novela de ciencia ficción, poesía y ensayo artístico literario; y el más reciente Beca de creación literaria “Cintio Vitier”, con el que se rinde homenaje al visionario intelectual cubano a través de proyectos de estudios críticos y de obras de ficción.

Como los plazos están a la vuelta de la esquina, agrego las convocatorias y dejo para otra ocasión el análisis de sus puntos específicos.

PREMIOS UNEAC DE LITERATURA 2015

La Asociación de Escritores convoca a los PREMIOS UNEAC DE LITERATURA 2015 que se regirán por las siguientes bases:

  1. Podrán participar todos los escritores cubanos residentes en el país, sean o no miembros de nuestra organización.
  2. Cada concursante optará por un solo género literario. Los autores premiados en ediciones anteriores podrán participar solamente si han transcurrido como mínimo tres años de haber obtenido el lauro.
  3. Para la presente edición se convocan los siguientes géneros:
  • Premio “Ismaelillo”, de Literatura para niños y adolescentes, para un libro de poesía que no exceda las 60 cuartillas.
  • Premio “Juan Pérez de la Riva”, de Ensayo Histórico Social, para un libro no menor de 100 ni mayor de 250 cuartillas.
  • Premio “Luis Felipe Rodríguez”, de Cuento, para un texto no menor de 60 ni mayor de 150 cuartillas.
  • Premio “Cirilo Villaverde” de Novela, para un libro de novela policiaca no menor de 150 ni mayor de 400 cuartillas.
  1. Las obras deberán ser inéditas y no pueden estar comprometidas con ningún otro concurso ni encontrarse en proceso editorial, por lo cual cada concursante deberá entregar constancia escrita de ello.
  2. Las obras se presentarán en tres ejemplares, debidamente foliados y mecanografiados a dos espacios y por una sola cara.
  3. Deberán presentarse con seudónimo y, en sobre aparte identificado con dicho seudónimo y el título de la obra, se especificarán los datos del autor, a saber:
  • Nombre(s) y apellidos, carnet de identidad, dirección particular y teléfonos, correo electrónico y currículum sintetizado.
  1. El plazo de admisión comienza a partir de la publicación de la presente convocatoria, y terminará el viernes 26 de junio. Las obras enviadas a través del correo ordinario deberán tener en el matasellos como fecha tope, el viernes 19 de junio.
  2. Los trabajos deberán entregarse o enviarse a la sede de la Asociación de Escritores de la UNEAC, sita en Calle 17 No. 351, esquina H, El Vedado, La Habana, C.P. 10400.
  3. Se entregará un premio único e indivisible en cada género que consistirá en un diploma acreditativo, 10 000.00 pesos m.n.y la publicación de la obra por Ediciones UNION.
  4. El fallo del jurado en cada género convocado será inapelable. La ceremonia de premiación de este concurso se efectuará el viernes 11 de septiembre de 2015 a las 5 de la tarde, en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC.
  5. Los organizadores no se responsabilizan con la devolución de los originales que, una vez finalizado el certamen y transcurrido un mes, serán destruidos.
  6. Concursar en esta edición significa la plena aceptación de estas bases.

PREMIOS DAVID 2015

La Asociación de Escritores de la UNEAC convoca al PREMIO DAVID 2015, que se regirá por las siguientes

BASES:

  1. Podrán participar todos los escritores cubanos residentes en el país que no tengan libros publicados. Se hará constar por escrito que el concursante es un autor inédito y que el libro presentado no está comprometido con alguna editorial u otro concurso.
  2. Los autores podrán participar en los siguientes géneros:
  • NOVELA: En la modalidad de ciencia ficción, fantasía heroica o terror fantástico; con un libro no menor de 80 páginas ni mayor de 150 cuartillas.
  • POESÍA: Un libro que no exceda las 60 cuartillas.
  • ENSAYO ARTÍSTICO LITERARIO: Un libro no menor de 80 ni mayor de 150 cuartillas.
  1. Las obras deben estar identificadas con un seudónimo o lema. Se entregarán en tres copias impresas y en sobre aparte identificado con el mismo seudónimo o lema, se consignarán los siguientes datos personales del autor: Nombres y apellidos, Número identidad, Dirección y teléfonos, Correo electrónico, Currículo sintetizado
  2. Los trabajos serán admitidos desde la salida de la presente convocatoria hasta el viernes 5 de junio, y deben ser entregados en la sede de la Asociación de Escritores de la UNEAC, sita en calle 17, No. 351, esquina a H, Vedado. Plaza de la Revolución, La Habana, o enviadas por correo ordinario en cuyo caso el matasellos deberá tener, como fecha límite, la misma del cierre de esta convocatoria.
  3. Las obras que no se ajusten a las presentes bases serán descalificadas.
  4. Los premios serán únicos e indivisibles y consistirán en un diploma, $5 000.00 m.n., la publicación de la obra por Ediciones Unión y el pago de los derechos de autor correspondientes a la edición.
  5. Los jurados, cuyo fallo será inapelable, estarán constituidos por prestigiosas personalidades de la literatura cubana. La premiación será el 30 de julio de 2015, a las 5 pm, en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC.
  6. Los organizadores de este certamen no se responsabilizan con la devolución de los originales concursantes, los que estarán a disposición de sus autores hasta el 1ro de septiembre.
  7. El participar en este concurso implica la plena aceptación de sus bases.

BECA DE CREACIÓN LITERARIA “CINTIO VITIER” 2015

Con el objetivo de promover la creación literaria en todas sus potencialidades, tanto los estudios críticos como las obras de ficción, la Asociación de Escritores convoca a sus miembros a la Beca “Cintio Vitier”, para proyectos de libros.

El nombre del destacado intelectual cubano, paradigma de eticidad y responsabilidad como escritor, por el profundo calado de su indagación teórica y la estatura de su obra como poeta y narrador, resume una actitud ante la creación literaria que lo distingue dentro del proceso literario cubano del siglo XX.

La Beca “Cintio Vitier” se convoca bajo las siguientes

BASES:

  1. Podrán participar todos los escritores cubanos miembros de la organización.
  2. Se concursará en dos tipos de proyectos: estudios críticos y en obras de ficción.
  3. Los autores podrán enviar un solo proyecto cada vez.
  4. Los trabajos presentados a concurso deberán incluir, además de la fundamentación y plan de la obra en elaboración, un capítulo o fragmento apreciable de la misma.
  5. Se otorgarán dos becas anuales con el mismo valor, una para estudios críticos y otra para obras de ficción.
  6. La dotación de la Beca será de $10 000. 00. CUP
  7. El autor estará obligado a presentar la obra concluida al año de recibir la Beca.
  8. Eltribunal encargado de seleccionar las obras distinguidas con la Beca “Cintio Vitier”, estará integrado por cinco destacados  especialistas miembros de la Asociación de Escritores.
  9. El fallo será inapelable.
  10. El plazo de admisión de proyectos quedará abierto el 28 de enero y cerrará el 26 de junio de 2015.
  11. La Beca “Cintio Vitier” se dará a conocer el 20 de octubre de 2015.
  12. Los proyectos estarán a disposición de sus autores durante los noventa días posteriores al fallo.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario, Hallazgos compartidos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s