Preocupaciones con el periodismo cubano: ¡razón no falta!

Jorge Ángel Hernándezperiodismo

Desde mi muro de twitter, pulso el hipervínculo de un titular que llamó mi interés: “Dan a conocer ganadores del Concurso Nacional de periodismo 26 de Julio”. Sin firma de autor, pasa a cargo de la redacción del sitio digital de la emisora villaclareña CMHW. La leo rápidamente y descubro que, si bien el jurado dio a conocer los premios, y los géneros que quedaron desiertos, la nota no lo hace. Ni siquiera un premiado y, tampoco, se aclara cuáles fueron esos géneros en los que nada se otorgó. Como se habla de la preocupación del Jurado por la baja calidad de los trabajos, sería importante consignar cuáles fueron unos y cuáles otros. La nota es digna de una de esas llamadas Perlas informativas que el periodista español Pascual Serrano compila cada mes, sobre todo en la prensa de su país.

Dos días después, la misma redacción nos hace saber que dos realizadores de CMHW recibieron Menciones en dicho Concurso. Para ello se cita, en sendos casos, el acta del Jurado, por lo que, es de suponer, se tuvo acceso a ella. ¿Por qué los lectores no sabemos, aún en esta segunda cobertura, qué ocurrió exactamente con los resultados? Por qué no se informó quiénes ganaron premios, si es que alguien ganó algo, y cuáles, en cuestión, fueron los géneros desiertos y, ya que se ha tenido acceso al Acta del Jurado, por qué motivos específicamente fue tan lamentable el resultado global?

Antes, y también desde el hipervínculo de twitter, había saltado al sitio Cubasí, con el cual colaboro con cierta irregular sistematicidad, pues se anunciaba la publicación en Cuba de una novela de Alice Walker, Ahora es el tiempo de abrir tu corazón. Esta nota está firmada por un joven pero ya reputado periodista cubano, Yuris Nórido. Aun así, no nos dice ni la editorial que publica la obra, ni de qué tiempo data ni, siquiera, quién la ha traducido. Por si no fuera suficiente, el periodista intenta dedicarse a reseñarla y, al menos para las exigencias del género, en puro intento queda.

Los tres ejemplos son, mal que pese, puro ejercicio ilocutorio. No es de asombrarse, a todas estas, que un concurso de tanta trayectoria como el 26 de Julio, se vaya en blanco en quién sabe cuáles géneros.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Polémicas en Web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Preocupaciones con el periodismo cubano: ¡razón no falta!

  1. Jorge, la nota publicada en Cubaperiodistas.cu tiene al final, todas las actas de los diferentes jurados http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/julio15/03/01.htm

    • ogunguerrero dijo:

      Por lo tanto, Belkys, lo lógico debía ser que pusieran al menos un hipervínculo a la información, ya que prefieren no cumplir con las normas del género. Gracias por comentar.

  2. Norge Sánchez dijo:

    Desde bien entrada la llamada revolución (luego socialista) hasta nuestros dias han sido los trabajadores de las palabras los más abusados, y por extension todos los creadores de la cultura. Constantemente se conmina a los periodistas a ser criticos, pero no se desmonta la maquinaria infernal que los controla a nombre de la “seguridad del estado” (instancia paramilitar destinada a la protección de la burocracia comunista castro estalinista). Ante este estado de cosas, en un país sin ninguna garantia para la expresión del pensamiento es tremendamente absurdo pedirle a alguien que haga periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s