Venezuela: Reflexiones navideñas

Álvaro Samuel

(alvaro.samuel1984@hotmail.com)Venezuela: Reflexiones navideñas

Justo ahora en los hogares de la patria se están tomando las cervezas, bien frías, sin pensar siquiera en el horizonte de nuevas dificultades que se nos viene encima para el año próximo.

“El soldado bisoño lo cree todo perdido, desde que es derrotado una vez; porque la experiencia no le ha probado que el valor, la habilidad, y la constancia corrigen la mala fortuna”.
Simón Bolívar, Manifiesto de Cartagena (1812).

En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre nos dimos cuenta de que los códigos y acciones aéreas que estábamos llevando a cabo durante la campaña no fueron los adecuados para el momento histórico que vivimos en Venezuela. Nuestro pueblo no es perfecto, todavía hay hombres y mujeres que no han comprendido la magnitud de la responsabilidad que llevan en sus hombros, ya sea por ignorancia o por la ausencia de voluntad de lucha antiimperialista y emancipadora.

Justo ahora en los hogares de la patria se están tomando las cervezas, bien frías, sin pensar siquiera en el horizonte de nuevas dificultades que se nos viene encima para el año próximo. Estas fechas son un sedante para las tensiones políticas, pero como sedante al fin pasará su efecto, despertaremos de la borrachera emocional que se respira en el aire y nos enfrentaremos a la realidad más dura: el pueblo de a píe tendrá menos dinero en sus cuentas bancarias y los empresarios más gordos sus bolsillos; el sistema burocrático capitalista en el que se mueve la Revolución seguirá vigente y nosotros con un poder menos (el legislativo) para maniobrar; hay más guerras en el mundo que las que existían al empezar el 2015; el año 2015, que empezó con esperanzas de progreso para nuestros pueblos, terminará con algunas victorias populares y más dificultades para los próximos 365 días del 2016.

Observaciones para el gobierno Revolucionario y socialista de Venezuela:

  1. Desde la partida física del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías hace casi tres años hemos estado en modo de defensa y no de ofensiva, sufriendo una baja del precio del crudo a menos de cincuenta dólares, guerras económicas internas y externas, guerras asimétricas cada vez más perfeccionadas y efectivas. Es necesario en el próximo año 2016 “determinarnos a la ofensiva… Nosotros nos hallamos invadidos, y por consiguiente forzados a rechazar al enemigo más allá de la frontera… Las hostilidades en territorio enemigo, siempre son provechosas, por el buen resulta del mal del contrario; así no debemos, por ningún motivo emplear la defensiva”[1] por más tiempo.
  2. Un problema que observo de gran importancia para el Estado venezolano es el exceso de servidores públicos subempleados en funciones que no traen beneficios muy limitados al pueblo venezolano, generando como consecuencia la pérdida de la energía de estos hombres y mujeres, también el despilfarro de recursos económicos que este mal genera para las arcas del Estado[2].
  • La influencia de las empresas de comunicación en la pasada contienda electoral fue más clara que nunca antes en nuestra historia, de hecho perfeccionaron sus métodos de persuasión. Sabemos que los mal llamados medios de comunicación privados transmiten las ideas del 1% de la población mundial y seguimos dejando que lo hagan. ¿Es libertad de expresión lo que hay en Venezuela o es libertinaje de expresión?
  1. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), solo es en una columna base de la Revolución Bolivariana y Chavista de Venezuela, no todas las soluciones y convocatorias deben emanar de su seno ni todos los candidatos a las contiendas electorales deben ser de sus militantes. Hay líderes de base de otros partidos que no han sido tomados en cuenta y conocen a fondo la problemática del país.
  2. El pueblo debe aprender a actuar sin esperar los lineamientos del PSUV. El pueblo que actúa esperando siempre lineamiento del partido pierde lentamente su capacidad de acción y reacción ante los problemas, se acostumbrará a ser mandado y no a mandar.
  3. No pensemos en políticas de gobierno aéreas muy bellas en el papel, pero difíciles de llevar a la realidad; busquemos el modelo de gobierno más apto para el momento histórico que vivimos, no el más utópico por perfecto que parezca.
  • Recordemos que el pueblo venezolano en su mayoría es consumista –hasta los que nos llamamos chavistas-; parásito del Estado venezolano; estamos acostumbrados a vivir del “excremento del diablo”; muchos venezolanos se resisten a los cambios que en un sistema socialista se pueden generar por falta de valor, por miedo, por costumbre, por la servidumbre moderna que llevan en sus cabezas y con su ayuda o sin ellos hay que llegar a un sistema de vida más justo para el ser humano y para el Planeta, cueste lo que cueste, aún a costa de llevar la contraria a una parte del pueblo venezolano.
  • Basta de tanto perdón a la derecha, “a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar”[3]. Nosotros no seremos perdonados por la derecha si llegan a tener en sus manos todo los poderes del Estado venezolano.
  1. Es necesario ganar conciencias con ideas y no con apartamentos, automóviles, computadores, celulares, tablas. Las conciencias ganadas con ideas soportan una bajada del precio del crudo; las ganadas con beneficios materiales se pueden caer, como un castillo de naipes, al menor contacto.
  2. Nada está escrito, el panorama del 2016 es difícil de descifrar, lo único claro es que hay que seguir en la lucha por la Revolución, siguiendo el ejemplo del comandante Chávez y siendo nosotros ejemplo de las siguientes generaciones.

[1] Fragmento del Manifiesto de Cartagena del Libertador Simón Bolívar.

[2] Leer el párrafo quince del Manifiesto de Cartagena para una mayor comprensión de este problema.

[3] Fragmento del Manifiesto de Cartagena del Libertador Simón Bolívar.

Publicado en Cubasí

 

 

 

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en El Diario que a diario, Hallazgos compartidos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s