ABORTIVOS (del Catauro folclórico cubano)

Jorge Ángel Hernández

ABORTIVOS, LOS. De las numerosas recetas de abortivos que hallamos en las prácticas populares cubanas, la generalidad se establece a partir de cocimientos de raíces, con una clara relación contigua entre el arraigamiento de la criatura en el vientre materno y el elemento natural; luego se ubican los cocimientos de corteza de árboles, flores y plantas, los de semillas, igualmente en relación con la simiente materna, y en menor medida se reportan las fórmulas que parten de productos químicamente elaborados.

Las fórmulas se hallan fundamentalmente asociadas al aguardiente y la preparación del vino. Salvo excepciones, la ingestión presupone amargura en el sabor y alta temperatura de los bebedizos, interrelacionados simbólicamente con el aborto como acto negativamente sancionado.

Otros elementos contiguos son el género masculino de la planta —mango y ceiba machos— vinculado al corte de la fertilidad y los rituales relacionados con el tres o su múltiplo sagrado, el nueve.

Cocimientos abortivos: [Seoane] de raíz de marabú, amargo y fuerte; de cáscara de cedro con ron hervida cinco minutos en baño de María, ingerido en ayunas y tibio; de raíz de perejil; de nueve raíces de nueve diferentes plantas de Pata de Gallina (Dactypodium phyllitides) hervidas en tres tazas de agua hasta quedar en una, ingerido caliente tres veces diarias; de raíces de cundeamor y anamú y canela en rama, para ingerirlo caliente, en ayunas, y luego otras dos veces en el día; de raíz y cogollo de cayaya (Tourneffortia hirsutissima); de raíz de salvia (Salvia officinalis) y manzanilla (Matricaria chamomilla); de semilla de aguacate y raíz de palma Real, caliente, cargado y levemente endulzado con miel de abejas; de semilla de cañandonga (Cassia grandis) ingerido antes de dormir; de cáscara de palma Real, tres tazas al día; de cáscara de cedro; de mastuerzo, caliente y en ayunas; de tallos de zapatico (Rhoeo spathacea) reducida en hervidura de tres tazas a una para ingerirlo cada tres horas, caliente y endulzado con miel de abeja; de rosa francesa o adelfa (Nerium oleander) con cuatro cucharadas de miel de abeja añadidas tras la hervidura; de cáscara de sasafrás (Bursera graveolens) con miel de abejas ingerido en ayunas; de cogollo de ítamo real (Pedilanthus tithymaloides) y hojas de sen (Cassia acutifolia); de polvo del tronco de la palma real, ingerido y además aplicado en lavado vaginal; de miel y hojas de sen, para ingerirlo caliente antes de dormir; de cerveza con canela en rama, en ayunas y bien caliente; de semilla y cogollo de mango macho y cogollo de aguacate; de azafrán; [N. Bolívar] de tres a siete raíces de ají guaguao (Capsicum frutescens) largamente hervidas, de acuerdo con el tiempo de embarazo, para ingerirlo durante tres días; de raíz de Ceiba macho.

Fórmulas abortivas: [Seoane] Semillas de cañafístula (Cassia fistula) maceradas diluidas en ron que se dejará tapado, en reposo y fuera del alcance de la luz solar por varios días para ingerirlo cada dos horas luego de haberlo dividido en cuatro porciones semejantes; astillas de palo canelón en aguardiente madurado bajo tierra húmeda durante nueve días para ingerirlo con el estómago limpio; jugo de naranja agria con miel de abeja en cantidades iguales sin ingestión de otro alimento; de raíz de cedro chamuscada y macerada mezclada con hoja de romero y colocada en reposo en una taza de aguardiente para ingerirlo al día siguiente en ayunas; café extremadamente fuerte.

Ungüento: [Seoane] frotar la vulva con azogue.

Consejos: colgarse de las manos y dejarse caer sobre las plantas de los pies.

Confronte además: ABEJA; ABANDERADOs; A arranca pescuezo

Bibliografía básica: Bolívar Aróstegui, Natalia: Los orishas en Cuba, Ediciones Unión, Ciudad de La Habana, 1990; —Cuba: imágenes y relatos de un mundo mágico, Ediciones Unión, Ciudad de La Habana, 1997 / Seoane Gallo, José: Remedios y supersticiones en la provincia de Las Villas, Departamento de Investigaciones Folklóricas, Universidad Central de Las Villas, 1962; — El folclor médico de Cuba, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1987

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Catauro folclórico cubano. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ABORTIVOS (del Catauro folclórico cubano)

  1. ANA LUISA MIRAMONTES dijo:

    SIGUE DANDO CONOCIMIENTO PARA MATAR SERES HUMANOS, DIOS TODO LO VE Y QUERRAMOS O NO SEREMOS JUZGADOS POR EL .

  2. susy dijo:

    mira ana luisa deja de estar de metida si no t gusta entonces no entres en esta pajina semejante idiota busca q hacer y deja a los demas con su decision asi como t respetan la tuya por tener hijos ese es tu negosio por q no respetas la decision de los demas pendeja

  3. mmmm22 dijo:

    ya provare y vere los resultados por k estoy bn deseperada

  4. El mejor remedio no abrir las piernas si estas en período de ovulación. La naturaleza es sabia no se equivoca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s