De la actualización del modelo socialista cubano. Novena imprescindible

Jorge Ángel Hernández 

Tres pilares son básicos para que el proceso de actualización del modelo socialista cubano suba un escalón en su espiral dialéctica: Estado, Ideología y Ciudadanía.

La relación entre ellos determinará los niveles del salto o —hay que preverlo— el retroceso, incluso la caída. Lo advertía Fidel Castro Ruz al cumplirse el 60 aniversario de su ingreso a la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, en su discurso del Aula Magna: la Revolución puede ser destruida desde dentro. Desde dentro, también, debe fortalecerse. Desde su toma de posesión como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro anunció que su misión no era debilitar el socialismo y así lo ha reiterado en sus intervenciones. Las transformaciones han de apuntar precisamente al apoyo, recuperación y fortalecimiento de las condiciones de tránsito bajo las agresivas medidas de bloqueo, asedio, boicot y difamación mediática.

Los resultados del debate popular alrededor del Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales, y su restructuración a través de las Comisiones, indican que el proceso de participación e intercambio entre la ciudadanía, las instituciones del Estado y el Partido Comunista de Cuba, no están tan lejos de lo posible ni son tan difíciles de reinstrumentar. Como la puesta en marcha de la actualización es paulatina, un nivel a plazos inmediatos y otro a largo plazo, la reflexión y preparación de todos, desde la masa a los cuadros, ha de aplicarse de manera constante, sobre la objetividad de los resultados concretos y en contraste de requisito con los propósitos y principios de la ética del socialismo.

Al ramificar en tríadas la tríada de pilares básicos, queda esta novena de aspectos a tener en cuenta:

1. Papel determinante del P.C.C. en el trazado político del destino de la nación y en la garantía de una recuperación ideológica de la masa

2. Humildad del P.C.C. para relacionarse con el pueblo que no milita en sus filas y democratizar los procesos de participación de la masa en las decisiones administrativas, tengan éstas incidencia nacional, regional o local.

3. Capacidad del P.C.C. para elevar el nivel ideológico de la población y recuperar el alto sentido de pertenencia y la voluntad de entrega que la transición socialista necesita.

4. Papel determinante del Estado como garante incondicional del principio de equilibrio social y redistribución socialista.

5. Disciplina inquebrantable de los aparatos burocráticos de Estado para democratizar los procesos de toma de decisiones de modo consensuado y dinámico y orientar la Planificación al desarrollo sostenible.

6. Capacidad de solución y racional eficiencia de las empresas estatales para no descargar en la inversión extranjera el peso fundamental de desarrollo del país y la nación socialista, y competir además como regulador eficaz con el crecimiento de la producción mercantil simple que el cuentapropismo y otros modos de asociación mixta pudieran desatar.

7. Papel determinante de la masa para integrarse como decisores y ejecutores directos de las políticas que el Estado implementa a través de sus órganos de Gobierno, desde la base hasta el más alto nivel.

8. Voluntad e iniciativa del pueblo para sobrepasar el sentido asistencialista, y sus causales conformistas, y trascender ciertos nudos de estancamiento en que se han visto sus relaciones individuales con las instituciones estatales.

9. Capacidad de la masa para reconocer el legado histórico de la Revolución y sus líderes, sin dejar de criticar lo erróneo y señalar lo que es necesario transformar en el futuro inmediato.

Acerca de ogunguerrero

Oggun, orisha guerrero; con Oshosi, dueño del monte; con Elegguá, domina sobre los caminos. Mensajero directo de Obatalá. Rey de Iré, vaga por los caminos solitario y hostil. Jorge Angel Hernández, poeta, narrador, ensayista (31/8/61)
Esta entrada fue publicada en Polémicas en Web y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De la actualización del modelo socialista cubano. Novena imprescindible

  1. Pingback: El gabinete del profesor Vandepitte | Ogunguerrero

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s